A medida que se abandonan los principios neoliberales, también se abandona cualquier concepción de un conjunto de reglas económicas globales al servicio de todos.
Mi reciente Substack sobre la elección de Donald Trump y su asunción de los poderes presidenciales ha atraído bastante atención, así como críticas entre las personas que malinterpretaron el artículo como un canto a favor de Donald Trump. Estoy muy satisfecho de que el artículo atrajera la atención de Martin Wolf, del Financial Times, que es uno de los analistas más respetados de las políticas económicas nacionales e internacionales. Puede encontrar tanto su crítica como mi breve respuesta al final (en la sección de comentarios) del artículo original aquí.
En mi respuesta quería argumentar que los economistas dominantes habían abandonado los principios fundamentales de la globalización neoliberal mucho antes del 20 de enero. Este último es sólo un acontecimiento simbólico: ese día terminará efectivamente la era de la globalización neoliberal que ha comenzado (en este episodio de la globalización) con la caída del Muro de Berlín. Sin embargo, la mayoría de sus elementos han sido desmantelados mucho antes y por personas que nunca reconocieron abiertamente haberlo hecho.