Recomiendo:
5

¿Cómo participar en los movimientos prodemocráticos?

Fuentes: Rebelión [Imagen: Campaña Fora Bolsonaro regresa a las calles en defensa de unas elecciones libres y contra la violencia política. Créditos: Joana Berwanger/Sul 21]

En este artículo el autor valora la participación en los actos previstos para el 11 de agosto en el marco de la campaña Fora Bolsonaro, integrada por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo, a los que se suman las centrales sindicales, entidades estudiantiles, organizaciones políticas, movimientos populares y otras entidades de la sociedad civil.


Anteriormente, traté de pasar por este dilema: ¿escribir mi columna o salir con todos los demócratas a exigir el regreso de la libertad a Brasil?

Sé que muchos demócratas podrían responder: ¿existe tal dilema? Y continuarían: – Es irse o irse, sin ninguna duda o vacilación. Otros, más reflexivos, dirían: En este 11 de agosto de 2022, no hay ningún dilema. Escribe y vete. O bien, dejar y escribir más tarde…

En primer lugar, debo aclarar que escribo esta columna el jueves porque no quiero retrasar su publicación el viernes. Y el movimiento de protesta en Recife es dentro de un rato, a partir de las 15 horas. Entonces, ¿cómo encontrar el punto de partida del texto y su desarrollo, para concluir el deber del escritor a las 14 horas? El espacio de tiempo es miserable y cruel: son las 10.30 de la mañana, cerca de las 11, y mientras pienso y ordeno párrafos, tendría que salir hacia la Rua da Aurora. ¿Sería feliz así, sin terminar el texto que se ha convertido en una obligación religiosa? Por otro lado (y parece que sólo hay uno), si no puedo llegar a tiempo, terminando el texto a las 5 de la tarde, ausentándome así de la maravillosa protesta, ¿estará mi conciencia en paz? Mira, si me expreso como escritor, debo decir: esta ausencia es como una noche de amor perdida. Nunca volverá.

Así que sigo pensando y busco una salida, que podría ser la rehabilitación de los textos perdidos. Me recupero y me voy, imagino. Pero no sirve de nada, porque el tema y el pensamiento de todo es este: «11 de agosto: los actos por la democracia se suceden en todo el país; comprueba las localizaciones. 25 capitales y el Distrito Federal ya tienen actos por la democracia programados para este jueves (11); Además de las capitales, las ciudades del interior también están organizando manifestaciones en defensa del sistema electoral y la democracia» .

Así que, mientras pienso en participar y hacer lo que debo, comento.

El infame ocupante de la presidencia, esta misma semana, bramó: «Acabamos de ver hace un rato una carta en defensa de la democracia…..».

Sin embargo, la carta en la que se exige el respeto al voto democrático cuenta con casi un millón de firmas. Y posee la elocuencia de los justos, de una ola que crece en estas palabras:

«En los próximos días, en medio de estos desafíos, tendremos el inicio de la campaña electoral para la renovación de los mandatos de las legislaturas y ejecutivos estatales y federales. En este momento, deberíamos tener la cúspide de la democracia con la disputa entre los distintos proyectos políticos con el objetivo de convencer al electorado de la mejor propuesta para el rumbo del país en los próximos años.

En lugar de una fiesta cívica, atravesamos un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, de riesgo para las instituciones de la República y de insinuaciones de falta de respeto al resultado de las elecciones.

Los ataques infundados y sin pruebas ponen en tela de juicio la equidad del proceso electoral y el estado de derecho democrático tan duramente conquistado por la sociedad brasileña. Las amenazas a los demás poderes y sectores de la sociedad civil y la incitación a la violencia y la ruptura del orden constitucional son intolerables.

Pero todos sabemos que mucho antes del inicio de la campaña, el que se sienta en el sillón de la presidencia ya hace movimientos electorales para intentar comprar la conciencia de los más vulnerables de la población brasileña, con una dádiva de 600 reales al mes, para mantener a las masas como ganado. Ahí va el respeto que tiene por el pueblo. Les envía una ración hasta las elecciones, y cada rebaño hará lo que quiera, por lo que espera. Al mismo tiempo, sus ataques a la honestidad de las urnas, con el apoyo de los militares serviles a la negación de Brasil, hacen boicots declarados o ilícitos, deshonestos, al voto legítimo.

Así habla la «carta» más justa de los últimos tiempos:

«Nuestras elecciones con el proceso de recuento electrónico han sido un ejemplo en el mundo. Hemos tenido varias alternancias de poder con respecto a los resultados de las urnas y la transición republicana de gobierno. Las urnas electrónicas han demostrado ser seguras y fiables, al igual que la Justicia Electoral».

Para ello, el genocida que se hace pasar por presidente anima a sus seguidores a la violencia para matar a los demócratas:

«Compren sus armas. Esto también está en la Biblia»,

A lo que responde la carta de la civilización brasileña:

«Nuestra conciencia cívica es mucho mayor de lo que imaginan los opositores a la democracia. Sabemos dejar de lado las pequeñas diferencias en aras de algo mucho más grande, la defensa del orden democrático…

En el Brasil de hoy ya no hay lugar para los retrocesos autoritarios. La dictadura y la tortura pertenecen al pasado. La solución a los inmensos desafíos que enfrenta la sociedad brasileña pasa necesariamente por el respeto a los resultados de las elecciones.

En la vigilia cívica contra los intentos de ruptura, gritamos al unísono:

Estado de derecho democrático siempre».

Por supuesto, es más que una carta, es una hoja de ruta de la esperanza. Todos sabemos que las voces del pasado de la dictadura permanecen impunes, los asesinos se pasean y gritan como si fueran valientes héroes. Sabemos que la tortura se sigue practicando en las cárceles y comisarías brasileñas, que la muerte es una condena permanente contra los negros, pobres y humillados de Brasil. Que la propia existencia de un animal como presidente es un reflejo de la barbarie nacional que aún pervive.

Pero con este guión ha ido creciendo un clamor de los perseguidos, y las protestas contra el hambre, la vuelta de los resistentes de todas las edades, jóvenes y viejos a la rebeldía de la juventud, van cobrando fuerza. Las noticias dicen que un electricista llamado Celestino Conceição Lima, de 81 años, declaró:

«En 81 años de vida, he experimentado de todo. Y puedo garantizar que la democracia es el mejor régimen que ha tenido Brasil. Estoy en contra de cualquier golpe de estado. Quiero dejar a mis bisnietos un Brasil de libertad».

Esto para mí es poesía viva, una prueba de humanidad que no cantó Homero.

Mientras tanto, el escritor no salió a la calle. ¿Cómo podría salir del atolladero de estar presente y no aparecer en el maravilloso acto? Espero que los amigos y lectores me concedan la gracia de haber estado entre ellos con estas líneas. La civilización por la que luchamos es la patria del entendimiento. Y del más generoso consuelo también.

Traducción: el autor, para Rebelión.

Urariano Mota es escritor y periodista. Es autor de la novela “A mais longa duração da juventude”, aún no traducida al castellano.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.