Recomiendo:
7

Cómo reaccionan la India y China ante la guerra de Ucrania

Fuentes: Sin permiso

La UE quiere reducir las exportaciones energéticas rusas. Pero la evolución del mercado en Asia muestra una tendencia diferente.

Europa y Rusia se han embarcado en una decisiva batalla por los mercados energéticos. Europa quiere diversificar sus fuentes de energía y ser menos dependiente de Rusia. Por su parte, Rusia intenta reducir su dependencia del mercado europeo y adopta una política de «mirada hacia el Este», poniendo su interés en el enorme potencial del mercado energético asiático.

Washington espera sacar provecho de este conflicto en tres aspectos:

-Estados Unidos puede sustituir el gas natural y el petróleo rusos por sus propias exportaciones al mercado europeo.

-La economía rusa podría sufrir por la disminución de los ingresos del mercado energético europeo.

– Una Rusia debilitada también afectaría al eje Moscú-Pekín.

La ventaja de Rusia radica en que a la Unión Europea prescindir de las importaciones de petróleo y gas rusos le resulta más fácil decirlo que hacerlo, porque Rusia suministra sobre la base de contratos a largo plazo y a precios bajos a través de los oleoductos existentes.

Rusia planea aprovechar el bloqueo resultante para abrir nuevos mercados. La India y China son los principales beneficiarios de esta búsqueda de nuevos clientes. Rusia les ha ofrecido precios reducidos y sistemas de pago en moneda local.

Sin embargo, la reacción de la India y China es de doble filo. En principio, la India adopta una actitud de espera, señalando habitualmente que sus importaciones de energía de Rusia son actualmente muy reducidas.

Pero como el gobierno de Nueva Delhi está presionado por Occidente, espera una contrapartida -de algún tipo- de Occidente si renuncia a aumentar las importaciones de gas de Rusia. En este contexto, la diplomacia india en Europa está trabajando a toda marcha.

Para los cálculos de la India, China es una parte esencial. La India espera beneficiarse de cualquier deterioro de las relaciones entre la UE y China como consecuencia de la crisis de Ucrania.

Pero aunque las expectativas sean altas la crisis ucraniana pone en entredicho el propio futuro de Europa

En un comentario de (la agencia estatal de noticias china) Xinhua se dice:

“En un contexto de ralentización del crecimiento económico, interrupciones en la cadena de suministro y debilidad de la demanda de los consumidores tras más de dos años de Covid-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania y las posteriores sanciones contra Rusia están causando aún más perjuicios en Europa y alimentando el pánico ante las perspectivas de seguridad regional, del aumento de los precios de los alimentos y la energía y el amenazante colapso del nivel de vida”.

Una parte importante de la opinión pública india opina que a la India le convendría ponerse en el «lado correcto de la historia», es decir, buscar una alianza con Occidente.

M. K. Bhadrakumar es un antiguo diplomático indio. Sus artículos aparecen en el blog Indian Punchline

Texto original: https://www.heise.de/tp/features/Wie-Indien-und-China-auf-den-Ukraine-Krieg-reagieren-7088766.html

Traducción: Jaume Raventós

Fuente: https://sinpermiso.info/textos/como-reaccionan-la-india-y-china-ante-la-guerra-de-ucrania