Recomiendo:
1

¿Cómo se planeó y ejecutó el asesinato de Marielle Franco?

Fuentes: Brasil de Fato [Imagen: Marielle Franco. Créditos: René Junior, tomada de Brasil de Fato]

El informe apunta a la connivencia entre las autoridades y el poder de los sospechosos para tratar de impedir que se resuelva el caso.


Seis años y diez días después de que el asesinato de Marielle Franco conmocionara al país, la Policía Federal detuvo el domingo a los tres presuntos autores intelectuales del crimen, en una operación autorizada por el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes. Las detenciones se consideraron el final de la investigación de la Policía Federal y ahora corresponde a la Fiscalía analizar todo el material, incluido el encontrado ayer en los registros, para presentar cargos contra los sospechosos.

En un extenso y detallado informe de 479 páginas, la Policía Federal presentó un sólido informe que recoge todas las investigaciones ya realizadas por las demás autoridades sobre el caso y otros notorios episodios del crimen organizado en Río que involucran a los personajes que participaron en el asesinato.  

Los esfuerzos de los investigadores culminaron con la declaración de culpabilidad de Ronnie Lessa. El ex policía militar que trabajó como sicario en Río y está acusado de haber llevado a cabo el asesinato de Marielle relató lo que sabe sobre el episodio, dio detalles sobre los personajes implicados y sobre las negociaciones que tuvieron lugar para matar a la concejala del PSOL y evitar que se descubriera a los autores intelectuales. Los investigadores comprobaron los detalles del testimonio, en la medida de sus posibilidades, seis años después del crimen.

A continuación, detallamos cómo se planeó y ejecutó el crimen según las últimas conclusiones de la Policía Federal. Este reportaje trató de ponerse en contacto con la defensa de los hermanos Brazão, pero su abogado no contestó ni respondió a los mensajes en el momento en que se terminó de redactar este texto. La abogada Thalita Mesquita, que defiende a Rivaldo, declaró que la defensa no respondería a ninguna pregunta:

1. A los hermanos Brazão les molestaba la oposición de Marielle Franco al llamado PL da Grilagem (Proyecto de Ley de Acaparamiento de Tierras), un proyecto de Chiquinho Brazão presentado en el Ayuntamiento de Río para regularizar parcelas en barrios donde operan las milicias cariocas y que serían bastiones políticos de la familia Brazão, como Jacarepaguá, Oswaldo Cruz y Rio das Pedras. El proyecto de ley fue aprobado con la oposición del PSOL y consiguió sólo un voto más de los necesarios para ser aprobado. Además, Marielle había estado trabajando con las comunidades para evitar que participaran en adjudicaciones en beneficio de las milicias y defendía que las zonas se destinaran para que el gobierno estableciera proyectos de viviendas populares en la zona. 

2. La planificación del crimen comenzó en el segundo semestre de 2017, cuando los hermanos Brazão se entraron en contacto con el miliciano Edmilson Macalé, allegado a Chiquinho Brazão, con la propuesta de asesinar a Marielle Franco. Éste invitó entonces a Ronnie Lessa a participar en el crimen.  

3. Ambos se reunieron por primera vez con los hermanos Brazão para analizar los detalles del caso y escucharon la propuesta de asesinar a la concejala a cambio de tierras en zonas que serían invadidas por las milicias. En esa primera reunión, Lessa afirma que también le dijeron que no mataran a Marielle fuera del Ayuntamiento, una exigencia que Rivaldo Barbosa les habría hecho para que no llamara la atención sobre el carácter político del caso, lo que podría llamar la atención de las fuerzas federales sobre la investigación. En aquella época, Rivaldo era director de la División de Homicidios de la Policía Civil de Río de Janeiro. 

4. En ese primer encuentro, también se aseguró a los asesinos que estarían protegidos de cualquier investigación, ya que Rivaldo participaba en la empresa criminal. Tras la reunión, los hermanos Brazão infiltraron a Laerte Silva de Lima en el PSOL como estrategia para recabar información internamente sobre Marielle. A partir de ahí, el grupo criminal se enteró de que Marielle trabajaba para concienciar sobre la vivienda popular y para impedir que la gente se sumara a las adjudicaciones de terrenos hecha por la milicia.

5. Una vez hecho el trato con los cabecillas, Ronnie empezó a vigilar a Marielle y, junto con otros participantes, consiguió el arma homicida y el vehículo que se utilizaría en el asesinato. Durante el seguimiento de la concejala, sin embargo, se dio cuenta de que sería difícil que el asesinato tuviera lugar lejos del Ayuntamiento de Río y pidió a Macalé una segunda reunión con los hermanos Brazão para hablar de la exigencia que había impuesto Rivaldo. 

6. En la segunda reunión, la propuesta fue rechazada por los cabecillas. Lessa reanudó entonces la vigilancia de Marielle en busca de una situación «ideal» para el asesinato. En este contexto, el 14 de marzo, Macalé recibió una llamada telefónica del número utilizado por Laerte, el infiltrado del PSOL. Cuando éste contestó, sin embargo, la persona al otro lado de la línea era el ex diputado y miliciano Ronald Alves de Paula, conocido como Mayor Ronald, que le pasó información sobre el acto en la Casa das Pretas, donde Marielle Franco estaría esa noche. Con esa información, el grupo criminal llevó a cabo el asesinato el 14 de marzo de 2018. 

7. Paralelamente a la acción de los asesinos, el entonces director de la División de Homicidios de la Policía Civil de Río de Janeiro, Rivaldo Barbosa, ya se perfilaba para ser nombrado jefe de la Policía Civil. En esa época, el estado de Río estaba bajo intervención federal en Seguridad Pública comandada por el general Walter de Souza Braga Netto. El nombre de Rivaldo Barbosa fue transmitido al general Richard Nunes, que también ocupaba el cargo de secretario de Seguridad Pública. Como el primer nombre de la lista de Richard Nunes no aceptó el puesto, acabó nombrando a Rivaldo, a pesar de que el departamento de inteligencia de la Secretaría estaba entonces en contra de ello.

8. Richard Nunes, interrogado por el FP, afirmó que «esta contraindicación no se basaba en datos objetivos» y nombró a Rivaldo, que asumió el cargo de jefe de la Policía Civil de Río el día anterior al asesinato de Marielle Franco. Según las investigaciones de la PF, cuando asumió el cargo, Rivaldo no sólo sabía que se iba a producir el asesinato, sino que, después del crimen, nombró a su adjunto de confianza, Giniton Lages, para que llevara a cabo la investigación de manera que no se pudiera encontrar a los autores intelectuales. La información conmocionó a la familia de Marielle Franco, ya que tras el asesinato se reunió con la familia y prometió resolver el caso. 

9. Tras el asesinato, Ronnie Lessa se mostró sorprendido por la repercusión de la muerte de la concejala, que movilizó no sólo a los movimientos sociales de izquierda, sino también a dirigentes políticos de Brasil y del extranjero. Posteriormente, participó en una tercera reunión con los hermanos Brazão, en la que les informó de que la policía ya estaba trabajando sobre la manera de orientar la investigación lejos de los verdaderos autores intelectuales y ejecutores. En ese momento, la policía había recibido denuncias sobre un supuesto testigo designado por la familia Brazão, según las cuales el responsable de la muerte de Marielle era el entonces concejal Marcelo Siciliano, hipótesis que fue investigada y posteriormente rechazada por las autoridades federales. 

10. Seis años después del caso, la PF ha reunido suficientes pruebas e indicó la fuerte influencia política de los tres sospechosos para poner en peligro el avance de las investigaciones durante tanto tiempo, así como el riesgo de que huyeran del país, para solicitar su detención al Tribunal Supremo (STF). Llama la atención de los investigadores el hecho de que Rivaldo Barbosa siga ocupando un puesto estratégico en la Policía Civil, después de pasar años trabajando para impedir que se resolvieran los casos que implican a bicheiros (responsables del «jogo do bicho», sistema de apuestas ilegales) y delincuentes notorios de Río. Además, los hermanos Brazão conservan su influencia en la política de Río y podrían huir fácilmente del país debido a su poder financiero, después de que saliera a la luz la información sobre el acuerdo de culpabilidad de Ronnie Lessa.  

En otro lado

La oficina de prensa de Domingos Brazão emitió un comunicado a Folha de S. Paulo en el que afirma que el consejero «quedó sorprendido» por la decisión del STF. El consejero del TCE (Tribunal de Cuentas del Estado) afirma que no tiene «ninguna relación con los personajes mencionados, subrayando que las acusaciones no deben ser tratadas como verdades absolutas, sobre todo cuando son palabras de criminales que han hecho del asesinato su medio de vida».

Según el portal Uol, la defensa de Rivaldo Barbosa justificó la ausencia de declaración porque aún no tienen acceso al expediente del caso ni a la decisión que decretó su detención. Hasta ahora, no ha habido ninguna declaración del diputado federal Chiquinho Brazão.


Traducción: Correspondencia de Prensa.

Fuente (del original): https://www.brasildefato.com.br/2024/03/25/passo-a-passo-como-foi-planejado-e-executado-o-assassinato-de-marielle-franco-segundo-a-pf

Fuente (de la traducción): https://correspondenciadeprensa.com/?p=40497