Recomiendo:
0

Comunidad sustituye a Google en Corea del Sur

Fuentes: El Universo.com

Park Hye Ran, estudiante de quince años, quería averiguar el trayecto más corto entre una terminal de autobús, en Busan, puerto en el sur del país, y un mercado de pescado al este de la ciudad. Ese es precisamente el tipo de pregunta que le encanta contestar a Cho In Joon, vendedor de boletos de […]

Park Hye Ran, estudiante de quince años, quería averiguar el trayecto más corto entre una terminal de autobús, en Busan, puerto en el sur del país, y un mercado de pescado al este de la ciudad.

Ese es precisamente el tipo de pregunta que le encanta contestar a Cho In Joon, vendedor de boletos de lotería de 50 años, de Busan.

Sentado frente a una computadora en su puesto callejero, Cho tecleó y subió a Internet una respuesta para Park -y para otros usuarios de Naver.com que podrían tener la misma pregunta algún día- con instrucciones acerca de dónde tenía que cambiar de tren, qué salida tomar y cuánto toma el recorrido a pie desde allí hasta el mercado. Adjuntó incluso un mapa del área del mercado.

Gracias a Cho y a decenas de miles de voluntarios más, los cibernautas de uno de los países más conectados del mundo casi nunca acuden a Google para buscar algo, sino a Naver.

Una inclinación surcoreana a ayudarse unos a otros en Internet ha convertido a Naver.com en el indiscutible líder nacional de las búsquedas en Internet. Procesa más del 77 por ciento de todas las búsquedas realizadas en Corea del Sur, gracias, en gran parte, a un contenido generado gratuitamente por personas como Park y Cho.

Daum.net, otro portal de búsqueda surcoreano, ocupa la segunda posición con el 10,8 por ciento, seguido por el servicio en idioma coreano de Yahoo (4,4 por ciento).

Google, el motor de búsqueda número uno a nivel mundial, apenas registra en el radar de Internet del país asiático, con sólo el 1,7 por ciento de las pesquisas en Internet realizadas en Corea del Sur, de acuerdo con KoreanClick, compañía local de investigación de mercados.

«Por más poderoso que pueda ser el motor de búsqueda de Google», expresó Wayne Lee, analista de Inversiones y Valores Woori, «no incluye suficientes datos de búsqueda en idioma coreano como para satisfacer a los usuarios surcoreanos».

Cuando la compañía de juego en Internet NHN estableció el portal de búsqueda, en 1999, el sitio parecía una tienda de abarrotes con gran parte de sus anaqueles vacíos. Al igual que Google, Naver encontró que, simple y sencillamente, no existía suficiente texto en coreano en el ciberespacio para que un motor de búsqueda en ese idioma representara un negocio viable.

«Así que empezamos a crear texto en coreano», explicó Lee Kyung Ryul, vocero de NHN. «En Google, los usuarios básicamente buscan información que ya existe en Internet. En Corea del Sur, si quieres servir como motor de búsqueda, tienes que crear tu propia base de datos».

La estrategia resultó exitosa. En Corea del Sur, donde más del 70 por ciento de los 48 millones de habitantes utiliza Internet, la mayoría mediante conexiones de alta velocidad, la gente no se conforma con tener información cuando se contecta; busca un sentido de comunidad y el tipo de interacción humana que proporciona la plataforma de preguntas y respuestas en tiempo real «Knowledge iN» de Naver.

«Cuando me da las gracias gente que no conozco, me siento bien», expresó Cho. «Nadie me paga por esto, pero ayudar a otras personas en Internet es adictivo».

En promedio, 16 millones de personas visitan Naver todos los días y teclean 110 millones de preguntas en una función de búsqueda estándar, similar a la de Google.

Los usuarios de Naver también capturan un promedio diario de 44 mil preguntas mediante la base de preguntas y respuestas interactiva Knowledge iN, que reciben unas 110 mil respuestas.

El formato lanzado por Naver, en 2002, se ha convertido en una característica imprescindible para todos los portales coreanos de búsqueda. Éstos guardan las preguntas y respuestas en bases de datos de su pertenencia, que no comparten con otros portales o con motores de búsqueda como Google.

Hasta la fecha, Naver ha acumulado una base de datos generada por sus usuarios de 70 millones de entradas. Entre las preguntas típicas están por qué construye Corea del Norte una bomba nuclear, qué reproductor de música digital es el mejor y qué debería hacer un alumno enamorado de una de sus maestras.

NHN, que cuenta con 2.700 empleados, constituye ahora la compañía de Internet más rentable de Corea del Sur. El año pasado, reportó ganancias de 299 mil millones de won (325 millones de dólares) sobre ventas de 573 mil millones de won.

Eric E. Schmidt, presidente de Google, declaró acerca del servicio: «Me parece obvio que Corea constituye un excelente laboratorio de la era digital».