Hace muchos años viajé a Kenia. Recuerdo que una de las primeras impresiones indelebles fue la de salir blindado del aeropuerto y pasar al lado del gigantesco suburbio de Kibera, una enorme superficie de chabolas de latón que ni siquiera tenía existencia oficial, ni siquiera figuraba, literalmente, en los mapas. De hecho, aún hoy, Kibera […]
Hace muchos años viajé a Kenia. Recuerdo que una de las primeras impresiones indelebles fue la de salir blindado del aeropuerto y pasar al lado del gigantesco suburbio de Kibera, una enorme superficie de chabolas de latón que ni siquiera tenía existencia oficial, ni siquiera figuraba, literalmente, en los mapas. De hecho, aún hoy, Kibera no aparece ni siquiera en Google Maps: solamente es una enorme mancha gris sin atributos.
Quizás la primera condición para existir es ser percibido, encarnarse, cobrar cuerpo, cartografiarse. Quizás fuera esto lo que pensaron quienes pusieron en marcha el proyecto Map Kibera, un claro ejemplo de lo que una comunidad puede hacer por sí misma utilizando las herramientas que el software libre ofrece, un caso prototípico de lo que la edición digital colectiva entraña y significa: valiéndose de la base de datos abierta que OpenStreet maps ofrece, los habitantes de ese tierra sin nombre, han dado nombre a sus calles, ubicado los servicios de salud, educación, transporte, seguridad, etc., y han generado -mediante el uso de un agregador de noticias –Voice of Kibera– construído por ellos mismos con software libre, Ushahidi– un boletín de noticias en tiempo real que ubica sobre ese mismo mapa -mediante el uso de cualquier dispositivo conectado a Twitter, SMS, Web, etc.- las incidencias u ocurrencias de toda naturaleza que pudiera acaecer. Esa fue, dicho sea de paso, la misma tecnología que se utilizó para cartografiar el desastre de Haiti y ubicar, en una situación de desabastecimiento y desubicación, los servicios de ayuda fundamentales.
El Crowdmapping es una variante del Crowdsourcing, de la «sabiduría» de las multitudes o de lo que la acción colectiva coordinada mediante el uso de las tecnologías digitales puede hacer por nosotros y, en especial, por los desheradados que pueden recobrar cierto control sobre sus vidas y su existencia.
En la última y famosa ARS Electronica de Basel, el primer premio en la categoría de comunidades digitales fue concedido, precisamente, al Kibera Map y, por extensión, a todas las iniciativas de empoderamiento digital.
http://www.madrimasd.org/blogs/futurosdellibro/2011/01/05/132718