Recomiendo:
0

‘Con el TLC, no hay acceso a los medicamentos genéricos’

Fuentes: Argenpress

Miles de personas que viven con VHI/SIDA en Latinoamérica y el mundo, no tienen acceso al tratamiento retroviral pues los costos son excesivamente altos por acción del negocio de las multinacionales farmacéuticas. El costo de la terapia retroviral contra el SIDA tiene un costo de 10 mil dólares por año. Cuando Brasil y Africa produjeron […]

Miles de personas que viven con VHI/SIDA en Latinoamérica y el mundo, no tienen acceso al tratamiento retroviral pues los costos son excesivamente altos por acción del negocio de las multinacionales farmacéuticas. El costo de la terapia retroviral contra el SIDA tiene un costo de 10 mil dólares por año. Cuando Brasil y Africa produjeron sus propios medicamentos genéricos, los costos bajaron a 300 dólares por año y en otros países a 1000 dólares.

Sin embargo, si se aplica el Tratado de Libre Comercio (TLC) en nuestro continente, los medicamentos de marca, los fabricados por las grandes farmacéuticas transnacionales, tendrían luz verde para elevar aún más sus precios, en detrimento de los genéricos.

Henry Rodríguez de Médicos sin fronteras, presente en la II Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos que se realiza en Cuenca, Ecuador señaló que:

‘El TLC, en el tema de las patentes y la propiedad intelectual, tiene el objetivo de bloquear las iniciativas que tiene cada gobierno de fabricar sus propios medicamentos, es decir, los genéricos. El TLC busca que los medicamentos retrovirales, fabricados por las grandes transnacionales, sean los únicos que circulen en el mundo; de esta manera incrementan sus negocios, pues la concepción del TLC es considerar a los medicamentos como mercancías.

En este aspecto, se pretende que la ley de patentes sea aumentada de 20 a 25 años; es decir, por 25 años no se podrían producir medicamentos genéricos y estaremos obligados a utilizar únicamente los medicamentos de marca.

Sin embargo, Brasil es un ejemplo de soberanía: decidió desconocer la Ley de Patentes y los reclamos de Estados Unidos. Actualmente, aproximadamente 150 mil personas en este país se están tratando con medicamentos genéricos.

Esto no sucede en el Ecuador; aquí el acceso a los genéricos es muy restringido: entre Cuenca, Guayaquil y Quito 25 mil personas son tratadas en el Ministerio de Salud Publica y en otras organizaciones, como Médicos Sin Fronteras.

Pero esto es un granito de arena, si se siguen aplicando las políticas neoliberales, si se llega a aplicar el TLC, las consecuencias van a ser catastróficas para el mundo entero, y también para las personas que viven con VHI/SIDA’.