Recomiendo:
0

A la venta en España siete documentales de la serie "Cuba: caminos de revolución"

Con la adarga al brazo: Historias de la revolución

Fuentes:

Desde el pasado primero de junio, cada quince días, ha entrado en el mercado audiovisual peninsular un nuevo acercamiento a la historia de la Revolución cubana. Lo inesperado para muchos escépticos es la avidez con que el mercado español consume esta oferta. Diría mejor que es una oferta de fe ante la desesperanza; de heroísmos, […]

Desde el pasado primero de junio, cada quince días, ha entrado en el mercado audiovisual peninsular un nuevo acercamiento a la historia de la Revolución cubana. Lo inesperado para muchos escépticos es la avidez con que el mercado español consume esta oferta. Diría mejor que es una oferta de fe ante la desesperanza; de heroísmos, en una sociedad huérfana de héroes; de consecuencia, en un mundo plagado de inconsecuencias.

He visto cinco de los siete documentales de la serie Cuba: caminos de revolución, tres de ellos actualmente en venta en estanquillos españoles, en formato DVD. No sé cómo verán estas imágenes los enemigos y los amigos, los nostálgicos de la revolución, los arrepentidos, los que aprendieron a amar en años turbulentos, entre marchas e himnos de combate y canciones de Carlos Puebla o Silvio, los que ahora mueren día a día en la rutina del consumo y de la estabilidad económica del primer mundo, o los jóvenes de cualquier rincón de Europa, los que cargan con la desesperanza de sus padres y la frustración de no tener héroes propios. Yo no estuve en la Sierra, no alfabeticé, no combatí en Girón; tengo la edad de la Revolución. Pero por eso mismo, cada vez que recorro sus caminos, transito los de mi vida. No esperen de mí una mirada descontaminada. Todos los sucesos, los vividos por mis padres y los vividos por mí, se engarzan en una misma trama inconclusa. Los hijos de la Revolución hemos pagado un precio inconmensurable: tensiones sociales, escaseces, esfuerzos decisivos y siempre insuficientes, pobreza y riqueza compartidas en carencias de plaza sitiada y conquistas inalcanzables en el primer mundo. El precio de la rebeldía y de la dignidad. Hemos vivido el acoso económico, el militar y el mediático (el de las ideas), como formas naturales, cotidianas, de vida. Somos deudores de una formación igualitaria que nos llevó a las aulas universitarias, nos enseñó a pensar y forjó nuestro sentido de la justicia, de tal modo que los que hoy se cansan, buscan desesperadamente ese lugar prometido e inexistente que conserve las conquistas sociales de la revolución y garantice el consumo. Justicia y consumo. Pero somos también acreedores con respecto a nuestros hijos. A ellos les hemos legado hermosas páginas de heroísmo.

Desde el pasado primero de junio, cada quince días, entra en el mercado audiovisual peninsular un nuevo acercamiento a la historia de la Revolución cubana. Producidos por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, y las productoras españolas Impulso Records y Gran Vía Musical, los realizadores cubanos Manuel Pérez, Rebeca Chávez y Daniel Díaz Torres nos presentan una excepcional Historia de la Revolución cubana en imágenes. Lo inesperado para muchos escépticos -no evidentemente para los productores-, es la avidez con que el mercado español consume esta oferta. ¿Una oferta de nostalgias? No estoy seguro. Diría mejor que es una oferta de fe ante la desesperanza; de heroísmos, en una sociedad huérfana de héroes; de consecuencia, en un mundo plagado de inconsecuencias. El País lo reconoce así: «El furor por el Che Guevara y el interés de la revolución cubana siguen plenamente vigentes y el cine contribuye a revisar estos dos mitos políticos con fuerzas renovadas». El primero de los materiales, por supuesto, aborda la figura del Che. Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan, es su título. Y su aparición coincide con el exitoso estreno de la película de ficción de Walter Salles que narra el nacimiento del Che en su recorrido por tierras latinoamericanas. Un poco antes apareció el documental -entrevista de Oliver Stone sobre Fidel. Y un poco después Steven Soderbergh y Benicio del Toro traerán de nuevo al Che sobre las costillas de Rocinante. ¿Qué sucede? «Pese a adulteraciones y fetichización el Che parece tener cosas que provocar y seguir diciendo en este mundo globalizado -escribe Manuel Pérez, en las palabras de presentación de su obra-, tan distinto y tan continuador de aquel al que se enfrentó cuando todo estaba más claro, o parecía estarlo».

A esta primera entrega le siguió Antes del 59 (16 de junio) de Rebeca Chávez, un recorrido sintético y magistral por el siglo XX cubano, que empieza y termina en la Sierra Maestra, indispensable para entender los caminos de la revolución. El hilo conductor, naturalmente, es el conflicto Cuba-EE.UU. Conflicto que no se sustenta en ideologías opuestas o en acciones y reacciones incontroladas de dos estados vecinos, sino en apetencias geopolíticas de un imperialismo cuyo nacimiento y esplendor ocurren en ese siglo, a solo 90 millas de las costas cubanas. Le siguen Los 4 años que estremecieron al mundo (30 de junio), de Manuel Pérez: crónica de los años iniciales y fundadores de la revolución (la alfabetización, las leyes revolucionarias, la inusual radicalidad de los líderes) y su enfrentamiento inevitable, militar y económico, con EE.UU. El documental se construye con materiales de los archivos fílmicos cubanos, e incluye imágenes de Playa Girón y de la Crisis de Octubre, así como testimonios de algunos de los protagonistas decisivos, cubanos, norteamericanos y rusos. El próximo 14 de julio aparecerá el siguiente: Una isla en la corriente, también de Pérez, un análisis fílmico de la politizada emigración cubana hacia EE.UU., que destruye los estereotipos impuestos por la propaganda. Baste con saber que antes de 1959, los cubanos ocupaban el segundo lugar (después de México) en emigrantes hacia territorio norteamericano y que hoy ocupan el octavo lugar entre los latinoamericanos, a pesar de la Ley de Ajuste que ofrece garantías inusuales para cualquier inmigrante cubano y de las duras condiciones impuestas al país por el bloqueo económico. El filme transita por los momentos más significativos de esa historia: los que escapaban de la justicia revolucionaria, los primeros emigrados de clase alta y media, los niños de la operación Peter Pan, cuyos padres creían en la insólita mentira de que la Revolución los privaría de la patria potestad, los nuevos emigrantes de Camarioca, los de la Embajada de Perú, el Mariel, y la llamada crisis de los balseros de 1994.

Vendrán después otros tres documentales. En septiembre se estrenarán en los circuitos de venta Fidel: acción y pensamiento, La solidaridad internacional (sobre uno de los episodios más gloriosos de nuestra Revolución: la práctica de un internacionalismo auténtico, apegado a los principios, sin lastres geopolíticos) y Entre el arte y la cultura. Los realizadores han entrevistado expresamente a intelectuales cubanos (académicos como Rafael Hernández, escritores como Antón Arrufat y Nancy Morejón) y han utilizado imágenes de archivo. Este testimonio audiovisual es doblemente oportuno: como dice su presentación comercial, es «una colección emblemática sobre uno de los episodios más apasionantes y controvertidos de la Historia Moderna», pero sobre todo un episodio lleno de errores y aciertos humanos que vive aún por ser resultado de una auténtica necesidad histórica, y haber sido construido por seres que conservan la fe a pesar del hostigamiento, que creen en los valores de la justicia y de la verdad, hombres y mujeres que parecen haber perdido la razón como Don Quijote y que se empeñan en proseguir la marcha deshaciendo entuertos. Pero es oportuno además porque desbroza el camino de mentiras y mitos fabricados y repetidos por los medios para justificar las agresiones pasadas y las futuras. Si los verdaderos locos «cuerdos» gobiernan estados imperiales, es preciso que los cuerdos «locos» alcen nuevamente la adarga, y aprendan a cabalgar. El éxito de estos documentales demuestra que en el mundo hay muchos soñadores con los pies en la tierra.