La propuesta de enmienda constitucional sería aprobada con 12,6 puntos de ventaja, revela un estudio de opinión realizado por el Grupo de Investigación Social GIS XXI, difundido este sábado por su director, Nelson Merentes. De acuerdo con el estudio nacional Barómetro de Gestión y Coyuntura Política, realizado entre el primero y el 19 de diciembre […]
La propuesta de enmienda constitucional sería aprobada con 12,6 puntos de ventaja, revela un estudio de opinión realizado por el Grupo de Investigación Social GIS XXI, difundido este sábado por su director, Nelson Merentes.
De acuerdo con el estudio nacional Barómetro de Gestión y Coyuntura Política, realizado entre el primero y el 19 de diciembre de 2008, un total de 51,7% de los entrevistados aseguró que votaría a favor de que el Presidente venezolano pudiese postularse de nuevo, frente a 39,1% que manifestó que votaría en contra. Otro 5,3% no respondió o afirmó no saber todavía cuál sería su voto, mientras que 3,8% contestó que no votaría.
Igualmente, 64,9% estuvo de acuerdo con que el Presidente Chávez tiene derecho a postularse a las elecciones tantas veces como quiera si el pueblo lo apoya, mientras que 31,4% dijo estar en desacuerdo con este planteamiento.
En cuanto a la diferencia existente entre el porcentaje que votaría a favor de la enmienda (51,7%) y el porcentaje que asegura que el Presidente tiene derecho a postularse con el apoyo popular (64,9%), Merentes afirmó que se debe a la confusión que aún persiste en sectores de la población respecto a la propuesta. Añadió que esta diferencia porcentual demuestra claramente las posibilidades de crecimiento de la tendencia favorable a la enmienda.
El sondeo dado a conocer por Merentes arrojó además como resultado que la mayoría de los venezolanos están convencidos de que la propuesta de enmienda para permitir las postulaciones sucesivas del Presidente de la República no está vinculada con intenciones dictatoriales.
Ante la pregunta «está de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente frase: Detrás de esta propuesta (enmienda) está la voluntad de Hugo Chávez de instaurar una dictadura», el 65,7% de los encuestados se mostró en desacuerdo, en tanto que 29,2% estuvo de acuerdo, y 2% ni de acuerdo ni en desacuerdo.
En diez estados, la diferencia a favor es mayor de 20 puntos
El estudio presenta la medición estado por estado, lo que permite conocer que en 16 entidades del país la enmienda sería apoyada con más de 50% de la votación, mientras que en 10 estados la diferencia a favor de la enmienda sería mayor de 20 puntos porcentuales.
El respaldo más contundente, según los números del Barómetro, provendría del estado Cojedes, donde 68,5% está a favor y 26,1% en contra, con lo cual se registra una diferencia de 42,4 puntos porcentuales. La situación es similar en Portuguesa, Delta Amacuro, Trujillo, Guárico y Carabobo, entidades donde el apoyo se ubica por encima del 60%.
En total, la propuesta de enmienda constitucional obtendría la aprobación de los venezolanos en 20 de los 22 estados en los que se realizó la consulta, además del Distrito Capital. De las entidades en las que actualmente el gobernador es de oposición, la propuesta sería aprobada en Carabobo (60,1% sobre 30,5%), Miranda (48% sobre 41%), Nueva Esparta (47,1% sobre 45,6%), y sólo está por debajo de las preferencias en Táchira (42,2% por 47,1%) y Zulia (40,9% por 52,4%). En el Distrito Capital, 51% votaría a favor frente a 40.6% que votaría en contra, con una diferencia notable de 10 puntos porcentuales.
Merentes, director del GIS XXI, explicó que este análisis está basado en 9 mil 400 entrevistas, distribuidas proporcionalmente según el número de electores en 22 estados del país, tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error calculado en alrededor de 2,19%.