Miles de venezolanos marcharon el pasado seis en Caracas para celebrar los 10 años del triunfo electoral que llevó a Hugo Chávez Frías a la presidencia y para respaldar su propuesta de enmienda constitucional que autorice la relección indefinida. Desde un templete rojo, afuera del palacio presidencial de Miraflores, el mandatario convocó a sus simpatizantes […]
Miles de venezolanos marcharon el pasado seis en Caracas para celebrar los 10 años del triunfo electoral que llevó a Hugo Chávez Frías a la presidencia y para respaldar su propuesta de enmienda constitucional que autorice la relección indefinida. Desde un templete rojo, afuera del palacio presidencial de Miraflores, el mandatario convocó a sus simpatizantes a dar «la mayor batalla política» que se haya registrado en el país.
Dirigentes de los partidos de oposición, en tanto, lograron ponerse de acuerdo para anunciar este mismo día la formación de un «comando político unificado» que promueva el no a la iniciativa de Chávez. Esta alianza quedó formada por los partidos Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia, y en los próximos días comenzarán a crear comités de campaña.
«Vaya mi reconocimiento al pueblo venezolano, al pueblo del libertador Simón Bolívar, que ha hecho posible esta gesta histórica», dijo Chávez en referencia a la victoria electoral del 6 de diciembre de 1998, que acabó con el predominio del socialdemócrata Acción Democrática y del socialcristiano Copei, que se alternaron en el poder durante la segunda mitad del siglo XX.
«De aprobarse el cambio, como dice mi corazón, los llamo a dar la batalla política más grande que hayamos dado», expresó Chávez. «Tengo la corazonada de que lo vamos a lograr por una gran mayoría», añadió.
El presidente sugirió la semana pasada a su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que inicie el debate para «enmendar» la Constitución vigente desde 1999, que sólo autoriza una relección del jefe de Estado y de gobierno para un periodo de seis años. Chávez ganó por primera vez en 1998 bajo la carta fundamental de 1961, aprobada tres años después de que terminó en el país una dictadura militar.
«Antes reformaban la Constitución y el pueblo ni se enteraba», añadió Chávez al comparar los cambios producidos en el país sudamericano desde que ganó la presidencia por primera ocasión con 56 por ciento de los votos. Ahora, agregó, «el que quiera cambiarle aunque sea una coma tiene que consultar al pueblo, porque es el dueño de la Constitución».
«El pueblo debe tener más poder político, porque es el gran constructor del socialismo, de la economía socialista, de la patria socialista», aseveró Chávez, pero exhortó a los venezolanos a «usar ese poder para diversificarlo y darle más participación».
Chávez propuso en agosto de 2007 reformas a 69 artículos constitucionales que trazaban una reorganización territorial del Estado, consolidación institucional de las misiones bolivarianas que han llevado beneficios de salud y educación a población marginada y otras reformas sociales, así como la relección indefinida. Las iniciativas fueron rechazadas en un referendo celebrado en diciembre del año pasado.
El mandatario convocó al PSUV a relanzar la iniciativa de la relección después de haber ganado los comicios en 17 de 22 estados del país, que significan la mayoría de votos, pese a que los opositores ganaron en los estados más poblados y en Caracas.