Recomiendo:
0

Concentración de la comunicación en manos de pocos

Fuentes: Adital

Cuanto más rica es la región de Brasil, mayor es el número de emisoras de radio y de televisión, retransmisoras de TV y operadoras de TV por abono que actúan en sus estados. La desigualdad en la producción de riquezas alimenta la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en las regiones más […]

Cuanto más rica es la región de Brasil, mayor es el número de emisoras de radio y de televisión, retransmisoras de TV y operadoras de TV por abono que actúan en sus estados. La desigualdad en la producción de riquezas alimenta la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en las regiones más pobres. Según el Foro Nacional de Democratización de la Comunicación (FNDC), un relevamiento realizado por el Epcom (Instituto de Estudios y Pesquisas en Comunicación), basado en el Sistema de Control de Radiodifusión de la Agencia Nacional de Telecomunicación (Anatel), revela una fuerte concentración de concesión y autorizaciones de servicios de radiodifusión y TV por abono en las regiones Sur y Sudeste de Brasil.

Juntos, los siete estados de esas dos regiones, albergan más del 50% de los operadores de comunicación en los cinco segmentos analizados por el estudio: emisoras y retransmisoras de televisión (10.514 en total); emisoras de radio AM y FM comerciales y educativas (4.392); radios comunitarias (2.513) y operadoras de TV paga en las modalidades MMDS (336) y de cable (298).

 

La supremacía también distingue otra característica de la demografía de las comunicaciones en Brasil: la pluralidad está ligada al poder económico de cada región. El valor del Producto Interno Bruto (PIB) de cada una de las macrorregiones del País está directamente relacionado con el número de emisoras de radiodifusión y operadoras de TV por abono existentes en los estados. Cuanto más pobre es el estado, su comunicación está más concentrada en pocas manos.

 

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]