The Outlanders, del británico Dominic Lees, acerca de la trata de blancos y blancas de Europa oriental, ganó hoy el premio de ficción del VI Festival del Cine Pobre de Gibara. El filme, también fue galardonado por el jurado de la Prensa extranjera que valoró en este la agudeza del guión sobre el drama entre […]
The Outlanders, del británico Dominic Lees, acerca de la trata de blancos y blancas de Europa oriental, ganó hoy el premio de ficción del VI Festival del Cine Pobre de Gibara.
El filme, también fue galardonado por el jurado de la Prensa extranjera que valoró en este la agudeza del guión sobre el drama entre dos hermanos expuestos a la supervivencia y la ley del más fuerte.
En el acápite de Maquetas y Guiones inéditos, fueron escogidos ex aequo Nevando voy (España) de Candela Figueira, y Los dioses rotos (Cuba) de Ernesto Daranas, en cuanto a maqueta.
Como mejor guión del concurso fue elegido La tregua (Brasil) de Rosario Teresa Boyer. Mención especial: Espejuelos oscuros (Cuba) de Jessica Rodríguez Sánchez.
Asimismo, el premio especial del jurado del Colegio de América al mejor cortometraje recayó en la película EV/ La Casa/ The house, de Azif Rustamov, de Azerbaijan.
Por su parte, el Premio a la mejor obra de ficción realizada por una mujer de la ONG Mugarik Gabe, fue a parar a manos de El patio de mi casa, (Cuba), de Patricia Ramos Hernández.
En cuanto a los premios individuales estos recayeron en Premio Especial, Personal Belongings (Cuba) de Alejandro Brugués, y menciones especiales a Máquina, de Gabe Ibañez, México-España.
En cuanto a la actuación recibieron galardones Nuno López, Por Alice (Portugal), e Iazua Larios, del filme mexicano Máquina.
El jurado también decidió premiar a la fotografia de Simon Guy Faessler en la película de Alemania, y en la dirección de actores se destacó a Michael Venus, de Alemania por Dealer.
Con respecto a los documentales, obras experimentales y videoarte, el jurado premió con el Gran premio a la Obra Documental a Under The Ahmadabad Sky (Italia), de Francesca Lignola, Stefano Rebechi.
La mejor obra realizada por mujeres que premia Mugarik Gabe lo fue, La Rebelión de las Oaxaqueñas, de Tonatiuh Diaz, Aline Castellanos y Ana Maria Hernandez (México).
El mejor documental de las Cámaras de diversidad otorgado por UNESCO recayó en Pirinop, mi primer contacto, de Karané Ikpeng y Mari Correa (Brasil).
La mejor obra experimental y videoarte resultó Cirugía, de Alberto González (España).
Asimismo, el Premio especial del jurado fue a parar a manos de Zona de Silencio, de Karen Duchasse Manzano (Cuba).
La mención especial de documental lo fue El color de los olivos, de Carolina Rivas, Mexico.
Mención especial en Videoarte Under Construction, de Zhenchen Liu (Francia).
El jurado de Prensa Extranjera, constituido por primera vez en el VI Festival del Cine Pobre, otorgó sus premios en ficción a The Outlanders, de Dominic Lees, de Gran Bretaña. Asimismo, los miembros de ese tribunal le otorgaron el Premio de cortometraje a El miedo del señor G, de Adina Pintilie, de Rumanía.
Este tribunal también confirió mención al filme colombiano Apocalipsur, de Javier Mejía Osorio.
Por su parte el jurado del canal Telesur premió a La ciudad de los fotógrafos, en Chile; y Decile a Mario que no vuelva, en Uruguay, dirigidas por Sebastián Moreno y Mario Handler, respectivamente.
Una mención especial del tribunal premió, asimismo, a La rebelión de las oaxaqueñas, de Tonatiuh Díaz González,
Finalmente, el Premio Telesur de Distribución Internacional, consistente en una dotación de cinco mil dólares y el convenio de los derechos de exhibición, fue otorgado a Pirinop, mi primer contacto, dirigido por Mari Correa.
También el Premio Vive TV, de Distribución de Largometrajes de ficción, recayó en Lo bueno de llorar de Matías Bize, Chile (España) por sus méritos.
Al mismo tiempo el jurado decidió otorgar una Mención Honorífica a ¡UPA! Una película argentina (Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker, Argentina, 2007)
Los jurados respectivos coincidieron en reconocer públicamente la significación del Festival Internacional de Cine Pobre, como espacio de encuentro y difusión de la obra de noveles y destacados realizadores de cine independiente, que fortalece al medio audiovisual en Latinoamérica y el mundo.