El Circuito Judicial Penal Militar condenó este viernes a siete años y 11 meses de prisión al ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, acusado de sustracción de fondos públicos, delito contra el decoro militar y abuso de autoridad. Raúl Isaías Baduel fue Comandante General del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio […]
El Circuito Judicial Penal Militar condenó este viernes a siete años y 11 meses de prisión al ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, acusado de sustracción de fondos públicos, delito contra el decoro militar y abuso de autoridad.
Raúl Isaías Baduel fue Comandante General del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006 y Ministro de la defensa desde junio de 2006 hasta julio de 2007.
El 17 de diciembre de 1982, bajo el Samán de Güere, Raúl Isaías Baduel junto a Hugo Chávez, Jesús Urdaneta, Felipe Antonio Acosta Carlés, prestó el juramento que dio origen al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, MBR-200, movimiento subversivo cívico-militar de izquierdas que surgió como consecuencia del creciente malestar social y el aumento de las desigualdades en Venezuela.
Tras los sucesos de el Caracazo el 27 de febrero de 1989, en los que una fuerte revuelta social fue reprimida por el ejército venezolano ocasionando miles de muertos, el MBR-200 organizó las rebeliones militares del 4 de febrero de 1992 y del 27 de noviembre de 1992, sin la participación de Raúl Isaías Baduel por voluntad propia.
Durante el golpe de estado del 11 de abril de 2002 contra el Presidente Chávez, Raúl Isaías Baduel, siendo Comandante de la Brigada de Paracaidistas del Ejército, dirigió la llamada «Operación Restitución de la Dignidad Nacional», restaurando el hilo constitucional tras rescatar al Presidente Chávez del secuestro en la Isla La Orchila.
En julio de 2007 dimite como Ministro de la Defensa y en noviembre manifiesta su oposición a la Reforma Constitucional promovida por el Presidente chávez. El 2 de abril de 2009 fue detenido acusado de sustracción de fondos públicos. El 7 de mayo de 2010 es sentenciado por sustracción de fondos públicos, delito contra el decoro militar y abuso de autoridad.
Fueron desviados 3,9 millones de dólares bajo la responsabilidad de Raúl Isaías Baduel, con fines distintos a los declarados en la administración militar. Se comprobó, mediante testimonios, recibos de pagos y documentación bancaria, que algunos familiares del ex Ministro de la Defensa se beneficiaron de estos recursos desviados.