Recomiendo:
0

Una invitación a las organizaciones y militantes de la izquierda sindical internacional

Conlutas, del Otro Davos a la unificación sindical

Fuentes: La Breche

En el encuentro anticapitalista del Otro Davos, realizado los días 29 y 30 de enero 2010 en Basilea, Suiza, participó Dirceu Travesso, secretario internacional de Conlutas (Coordinación Nacional de Luchas). Su intervención fue en la asamblea plenaria y en los talleres temáticos «Por un nuevo sindicalismo», que reunieron a más de 430 personas. Con el […]

En el encuentro anticapitalista del Otro Davos, realizado los días 29 y 30 de enero 2010 en Basilea, Suiza, participó Dirceu Travesso, secretario internacional de Conlutas (Coordinación Nacional de Luchas). Su intervención fue en la asamblea plenaria y en los talleres temáticos «Por un nuevo sindicalismo», que reunieron a más de 430 personas. Con el fin de resituar la concepción de Conlutas, publicamos un resumen de la historia de Conlutas (ver en portugués: www.conlutas.org.br/)

La idea fundadora de Conlutas (Coordinación Nacional de Luchas), surgió como conclusión del Encuentro Nacional Sindical que ocurrió en marzo 2004, en la ciudad de Luziânia (Estado de Goias). Con la presencia de más de 1.800 dirigentes y activistas sindicales y de movimientos sociales, la reunión definió un calendario de luchas contra la reforma sindical (impulsada por el gobierno Lula), y cuya primera y gran actividad fue la manifestación – organizada por Conlutas en la capital del país, Brasilia..El 16 de junio de aquel año se concentraron cerca de 20 mil manifestantes.

Conlutas nace a partir de la necesidad de organizar una alternativa de lucha para los trabajadores brasileros, con independencia de clase y socialista. Esto ocurre después de la elección del gobierno Lula y de su opción por gobernar de acuerdo al modelo económico neoliberal, y a la adaptación de la CUT (Central Unitaria de los Trabajadores) a las políticas gubernamentales, como el apoyo a la contra-reforma de la Previsión Social que instituyó la edad mínima para jubilarse.

La fundación oficial de Conlutas fue en mayo 2006, en el Congreso Nacional de los Trabajadores, realizado en Sumaré (Estado de Sao Paulo), con la presencia de centenares de entidades y delegaciones de todo Brasil.

En julio 2008, Conlutas realizó su primer Congreso Nacional, en Betim, (Estado de Minas Gerais), reuniendo cerca de tres mil delegados, además de invitados y observadores.

Conlutas es una coordinación abierta a la participación de cualquier entidad, sindicato, organización popular, estudiantil o movimiento social, que quiera sumarse a la lucha contra las reformas neoliberales y contra el modelo económico del gobierno Lula. Esta coordinación apoya las ocupaciones de tierras, los terrenos para construir viviendas, y todas las luchas de los movimientos sociales. Así como la lucha de las llamadas minorías (negros, homosexuales, etc.).

Conlutas es, como el propio nombre lo dice, una coordinación, compuesta principalmente por representaciones sindicales (implantadas en las fábricas y empresas) pero también por organizaciones populares, movimientos sociales y estudiantiles. Por esa razón, una parte de sus luchas integra las demandas de esos sectores, abarcando sus banderas y procurando dar un carácter clasista a esas movilizaciones. Entre ellas, la lucha de los movimientos sociales y populares, de los estudiantes, de las mujeres, de los negros y las negras, de los homosexuales, además del establecimiento de relaciones internacionales de trabajadores y de movimientos sociales.

Conlutas tiene un carácter sindical y popular, es independiente del gobierno y del Estado, y es autónoma en relación a los partidos políticos. Es abierta a la participación de todas las organizaciones de trabajadores, del pueblo pobre y de los jóvenes que quieran luchar para cambiar el Brasil, para combatir la injusticia y por una vida digna.

Conlutas tiene como principio la democracia obrera, pues entiende que solamente a través de la más amplia y democrática participación de los trabajadores será posible avanzar en la organización de la clase trabajadora. En Conlutas, la base participa y decide.

Conlutas nace bajo el del internacionalismo y el socialismo. Por entender que es fundamental la unidad de los trabajadores de todo el mundo, a partir de la solidaridad activa entre la clase trabajadora de todos los países. Ella actúa activamente en la lucha de los trabajadores de América latina contra los ataques del neoliberalismo, del imperialismo norteamericano y las consecuencias de la mundialización capitalista.

Una de sus principales actividades internacionales fue la realización del ELAC (Encuentro de los Trabajadores Latinoamericanos y Caribeños) en julio 2008, en Betim, (Estado de Minas Gerais). El objetivo del Encuentro era iniciar una unificación de las luchas y aspiraciones de la clase trabajadora de la región y responder de conjunto a los ataques imperialistas, con la perspectiva de destrucción del sistema capitalista, para construir juntos una nueva sociedad, una sociedad socialista.

A partir de las luchas cotidianas de la clase obrera, de los movimientos sociales, populares y estudiantiles, la estrategia de Conlutas se inscribe en la perspectiva de una batalla por el socialismo.

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

Fuente original: http:/www.alencontre.org/