Recomiendo:
0

El próximo lunes 17, se cumplen diez años del asesinato de 19 agricultores del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra MST, en el estado de Pará, en el norte de Brasil, conocido posteriormente como la Masacre de Eldorado dos Carajás

Conmemoran 10 años del Masacre de Carajás

Fuentes: Púlsar/Adital

En el 17 de abril de 1996, tres mil familias del MST ocuparon una estrada en el norte del estado de Pará para exigir la desapropiación de un latifundio improductivo, donde el movimiento estaba acampado. Dos tropas militares fueron enviadas para desalojar la pista y, durante el conflicto, empezaron a disparar contra los manifestantes. 19 […]

En el 17 de abril de 1996, tres mil familias del MST ocuparon una estrada en el norte del estado de Pará para exigir la desapropiación de un latifundio improductivo, donde el movimiento estaba acampado. Dos tropas militares fueron enviadas para desalojar la pista y, durante el conflicto, empezaron a disparar contra los manifestantes. 19 trabajadores sin tierra fueran muertos y otros tres fallecieron en el hospital.

Para conmemorar la fecha, diversas entidades de derechos humanos, comisiones pastorales, sindicatos, el movimiento hip hop, autoridades políticas y movimientos sociales, como el MST, harán una manifestación contra la violencia, la impunidad y en defensa de los derechos humanos, en San Pablo.

El objetivo es protestar contra la violencia policial contra los trabajadores rurales y urbanos y la connivencia de la Justicia. Millares de cruces y velas serán puestas alrededor del Tribunal de Justicia como una señal de luto y protesto contra la impunidad.

Los manifestantes también distribuirán cartas dirigidas a la jueza Laurita Vaz, del Superior Tribunal de Justicia, responsable por el juzgamiento del recurso de los comandantes responsables por la operación policial que resultó en la muerte de 22 personas.

El coronel Mario Colares Pantoja y el mayor José Maria Pereira Oliveira han sido sentenciados a 228 y 154 años de prisión, respectivamente, pero en 2005 recibieron un hábeas corpus que los permitió esperar en libertad el juzgamiento del recurso.