En días pasados publiqué un artículo en el que a raíz de la visita a España de Lilian Tintori y las víctimas de la Guarimba se pudo apreciar claramente lo que Noam Chomsky definió como víctimas dignas, aquellas que los medios internacionales (y los poderes económicos y políticos que están detrás de ellos) apoyan por […]
En días pasados publiqué un artículo en el que a raíz de la visita a España de Lilian Tintori y las víctimas de la Guarimba se pudo apreciar claramente lo que Noam Chomsky definió como víctimas dignas, aquellas que los medios internacionales (y los poderes económicos y políticos que están detrás de ellos) apoyan por respaldar sus intereses y fines, y las víctimas indignas, que las conforman las que son incómodas al poder, y que por lo tanto son ignoradas e incluso denigradas.
Hoy tenemos a nuestra disposición las notas publicadas por la prensa hegemónica española en las que podemos ver claramente en un breve análisis cuantitativo y cualitativo cuan dispar fue la atención mediática a Lilian Tintori en comparación a las víctimas de la Guarimba. Unos y otros en suelo español casi al mismo tiempo.
El 15 de marzo, día en que se presentó en Madrid un libro de Leopoldo López, actualmente en la cárcel acusado por su responsabilidad en la organización de las Guarimbas de 2014 que le costaron la vida a 43 personas y lesiones a cientos, aparecieron en los cinco principales diarios españoles (El País, El Mundo, La Vanguardia. El Diario.es y ABC) un total de 26 notas sobre Venezuela en sus versiones digitales. Esta primera aproximación nos indica que Venezuela vende, pues sino por qué tanta información. Además, lo que se publica es lo negativo, pues todas las piezas se centraban en asuntos críticos al gobierno venezolano y la revolución Bolivariana. Entre los temas, la presentación del libro de Leopoldo López derramó ríos de tinta. Fueron noticia las pancartas desplegadas por el gobierno de Madrid a favor de la libertad de López, las apariciones y declaraciones de Tintori acompañada del expresidente español Felipe Gonzalez en programas de televisión y de radio donde periódicamente se convierte en centro de atención en España, y por supuesto, el libro de López que recibió una publicidad y promoción que habría sido la envidia de cualquier escritor.
Al día siguiente el número de notas siguió siendo elevado, 25 en cinco diarios, es decir una media de cinco notas por diario, y los temas seguían siendo todos negativos. La presentación del libro de Leopoldo López continuó como la mayor atracción en los medios de comunicación. Las declaraciones de los actores reunidos en torno a la visibilización de Leopoldo López inundaron los periódicos, Mario Vargas Llosa lo calificó como «un héroe de nuestro tiempo»; el expresidente español Felipe González afirmó que «Maduro lo único que ha hecho es engrandecer la figura de López» (aunque ese es el trabajo que han realizado los medios de comunicación); y Albert Rivera, el candidato presidencial por el partido Ciudadanos, «sentimos como nuestra la injusticia que sufre Leopoldo López»…
Finalmente, el día 17 de marzo fue el día que aterrizaron en Madrid las víctimas de la Guarimba provenientes de Ginebra, donde ante las Naciones Unidas denunciaron su caso de violación de derechos humanos. En los diarios ya mencionados, se publicaron 22 notas, de las que ninguna se hizo eco de su visita. Es más, Tintori seguía siendo la clave del día, gracias a su visita al Congreso español y entrevistas en medios de comunicación, cuyo titular fue su cita: «El silencio de Podemos les hace cómplices de Maduro». Tras convertir en a Tintori en actriz política, ahora da un paso más adelante y se atreve a intervenir en los asuntos internos de España, devolviendo así favores a quienes le hicieron noticia.
Las víctimas reales, quienes perdieron seres queridos o fueron lesionados, no reciben atención ninguna, y a quienes queremos posicionar como las únicas y genuinas víctimas son convertidos en paladines de la democracia y hasta en actores políticos de consumo interno en España. El mundo patas arriba de Galeano continua a la orden del día.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.