Recomiendo:
0

Correa aboga ante la ONU por nueva arquitectura regional

Fuentes: YKVE Mundial

El presidente ecuatoriano Rafael Correa llevó ante la reunión de la ONU, un planteamiento común acordado por todos los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), sobre el impacto de la actual crisis financiera. Al finalizar su alocución fue fuertemente ovacionado.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso este jueves una nueva arquitectura regional que le permita a los países más pobres romper con la dependencia con las naciones que han manejado las economías y que hoy son responsables de la crisis global.

Durante su intervención en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre crisis económica, detalló que esta propuesta estaría soportada en la integración de espacios de soberanía monetaria y financiera supranacional capaces de reducir los efectos de la crisis.

Destacó que para el logro de este objetivo es necesario fortalecer los mecanismos de integración regional como el ALBA y que los países pobres trabajen juntos y no compitan entre sí. «La competencia entre los países pobres sólo genera beneficios para los países ricos», dijo.

Explicó que las naciones del Sur ya están trabajando en el desarrollo de la nueva arquitectura financiera regional, puso como ejemplo la iniciativa del Banco del Sur del que ya son miembros siete países.

Correa también mencionó como parte de esta propuesta la creación de un fondo de reserva común para América Latina.

«Resulta paradójico que en plena crisis permitamos que con nuestro dinero se financie a los países ricos a cambio de unos pocos dólares», señaló.

«Estamos aquí los distintos países y hemos venido ante el grupo (G- 192) a demandar democracia y a demandar el otro mundo posible el de la paz y la justicia que se construye a través del respeto y la soberanía de los, pueblos, las naciones y los continentes».

Ese fue un planteamiento que el presidente Correa ya ha hecho al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ahora lo reiteró en el ámbito de la ONU.

El presidente Correa propuso en nombre las voces del SUR, tres ejes fundamentales para la reestructuración de la economía.

En primer lugar la creación de un «Banco del desarrollo común», en segundo aspecto un «fondo de reservas común» y como tercer eje «consolidar un sistema monetario común que puede empezar por una divisa electrónica».

Con respecto al primer eje, informó que ya los países del ALBA trabajan en ese aspecto, pues ya crearon un banco destinado a financiar proyectos sociales para la región.

Refirió que «está próximo a operar el Sucre» que es una moneda virtual para el intercambio comercial dentro del bloque, con lo que se busca «minimizar el uso del dólar». Esta iniciativa responde a las acciones del los países del SUR en torno al tercer eje propuesto ante la ONU.

«Dado que la crisis avanza insostenible ayudada por la pasividad del Fondo Monetario Internacional (FMI) (…) requerimos de inmediato un acuerdo monetario regional», enfatizó durante su intervención el presidente Correa.

Por otra parte, criticó que si los Estados tienen alguna diferencia con las empresas privadas e inversionistas, «nos puede llevar inmediatamente la CIADI» un arbitraje extra regional, que comprende «una asimetría del derecho actual».

Ante ello se preguntó, porqué a los países latinoamericanos si los pueden poner bajo el arbitraje del CIADI, y estas naciones no pueden abogar porque se elimine la pena de muerte en Estados Unidos (EE.UU.), «todo esto tiene que acabar esto es una locura», dijo.

«Proponemos tratar el cambio climático de otra manera. Es hora de enfrentar el problema en forma técnica y política».

«En América Latina tenemos la plena capacidad creativa para promover nuestras propias ideas», dijo, sin la necesidad de impulsar sus iniciativas desde naciones ajenas.

Se refirió al Consenso de Washington, «no sé por qué lo llamaron consenso», consideró, pues reseñó que nunca se permitió en éste la participación de los países de Latinoamérica.

Está previsto que, hasta el próximo viernes, participen un total de 142 de los 192 países que componen la Asamblea General del organismo.

El encuentro de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la crisis financiera está pautado del 24 al 26 de junio.

Para preservar el planeta hay que «romper la lógica mercantil»

El presidente Rafael Correa, luego de participar en la Asamblea de la ONU, ofreció una rueda de prensa en la que insistió en que es necesario «romper la lógica mercantil» que domina en el trato hacia la naturaleza.

Dijo que en su país promueve que sean compensados «los valores de uso» de la naturaleza, basados en una «contaminación evitada».

Las políticas ecuatorianas promueven que exista un flujo de recursos de al menos el 50 por ciento de esa «contaminación evitada», para aquellos que la ejecuten.

Esta iniciativa ecuatoriana ha sido evaluada por el Parlamento Alemán y según el presidente Correa «hay muy buenas expectativas».

Con respecto a las relaciones entre Ecuador y Colombia, rotas desde la incursión militar ilegal del Ejército colombiano sobre territorio de Ecuador, ocurrida el 1º de marzo de 2008, el presidente Correa informó que la estrategia de su país está basada «en el ámbito jurídico y el derecho constitucional».

En referencia al nuevo modelo de la economía que proponen los países del sur, el socialismo del siglo XXI, dijo que éste busca «la supremacía del trabajo humando sobre el capital».

Indicó que «nadie va a negar la necesidad de libertad individual. No somos estatistas pero tampoco somos ingenuos para creer que no se necesita Estado».

Señaló que uno de los grandes problemas del socialismo tradicional, es que si se tenía algún problema, había que buscar la solución «en la pagina tal», por ello, el gran reto de este nuevo sistema que se está creando es que «nosotros nos basamos en principios más que en recetas».

Al finalizar su discurso Correa fue aplaudido efusivamente. El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel d’Escoto, calificó la alocución como un acto de valentía.