Recomiendo:
0

Corrupción en el BM en agenda de cumbre EE.UU.-UE

Fuentes: Prensa Latina

La cuestión de la corrupción en el Banco Mundial (BM) es un tema de última hora sumado a la agenda de la cumbre anual Estados Unidos-Unión Europea que se inicia hoy en esta capital.  La acusación contra el presidente del BM, Paul Solfowitz, por nepotismo a favor de su compañera sentimental, causa de una demanda […]

La cuestión de la corrupción en el Banco Mundial (BM) es un tema de última hora sumado a la agenda de la cumbre anual Estados Unidos-Unión Europea que se inicia hoy en esta capital.

 La acusación contra el presidente del BM, Paul Solfowitz, por nepotismo a favor de su compañera sentimental, causa de una demanda de dimisión, seguramente se debatirá en el encuentro, dijeron fuentes informadas.

 El encuentro tendrá como punto central la propuesta de una mayor integración económica entre ambas partes impulsada por la canciller alemana, Angela Merkel, presidenta temporal del bloque comunitario.

 Voceros de la Casa Blanca han comentado que se espera que la reunión marque la puesta en marcha de un Consejo Económico Transatlántico, un organismo con el cual ambas partes esperan reducir al máximo las trabas al comercio.

 Para lograrlo, los socios comerciales -que acaparan  el 40 por ciento del comercio global- buscarán poner en marcha procesos de armonización, como la reducción de los costos de producción en el sector automotriz.

 El comisario europeo de Empresa e Industria, Gunter Verheugen, y Robert Portman, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, podrían ser los primeros responsables del consejo transatlántico.

 Además de cooperación económica, la seguridad energética y el medio ambiente ocuparán también un lugar destacado en la agenda.

 La política exterior, en particular la situación en Afganistán, Darfur, Irán y Kosovo, será otra cuestión importante en la mesa durante la cumbre bilateral.

 Representarán a la UE, Merkel, el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El presidente George W. Bush presidirá la delegación estadounidense.