El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, afirmó hoy que el país oficializará esta semana su solicitud de ingreso a Petrocaribe, iniciativa de cooperación energética impulsada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. En rueda de prensa, Stagno subrayó que el gobierno costarricense desea iniciar lo antes posible las negociaciones para entrar como miembro activo […]
El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, afirmó hoy que el país oficializará esta semana su solicitud de ingreso a Petrocaribe, iniciativa de cooperación energética impulsada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
En rueda de prensa, Stagno subrayó que el gobierno costarricense desea iniciar lo antes posible las negociaciones para entrar como miembro activo en el mecanismo, a más tardar en diciembre próximo.
La «seguridad energética» que representa el acuerdo es de gran interés para Costa Rica, subrayó por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles.
Dobles, quien participó en la V Cumbre de PETROCARIBE celebrada este fin de semana en Maracaibo, Venezuela, junto al canciller, explicó que las condiciones actuales de financiación y cooperación del acuerdo son muy favorables para Costa Rica.
Detalló que la nación tica importa el 95 por ciento del crudo que consume de Venezuela, pero debe pagar su factura en un plazo de ocho días, por no formar parte del convenio.
Otros aspectos que contempla PETROCARIBE como la exploración de fuentes alternativas de energía, el uso del gas natural y la financiación de la adquisición de fertilizantes, resultan de interés para este país centroamericano, recalcó.
«Vemos en PETROCARIBE una nueva alternativa y nos complace mucho que esté basado en los principios de complementariedad, solidaridad y cooperación – señaló.
«Esto va a fomentar los intercambios con Venezuela, ya que la deuda se puede cancelar a través de bienes y servicios producidos en Costa Rica», agregó Dobles.
El nuevo esquema de financiación para los miembros de PETROCARIBE permite el pago del 60 por ciento de la factura petrolera a 90 días con 25 años de plazo y una tasa del uno por ciento de interés si el barril supera los 100 dólares.
Si el precio supera los 150 dólares, el porcentaje del pago a largo plazo será de un 70 por ciento.
José León Desanti, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo anunció que este año la factura petrolera del país alcanzará los dos mil 800 millones de dólares, el doble de la de 2007.