Recomiendo:
1

Creciente colaboración entre Japón y Cuba

Fuentes: Rebelión [Foto: el embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenyi]

En los tres años que ha permanecido el embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenyi, la colaboración entre los dos países tuvo un crecimiento exponencial fundamentalmente por los trabajos que realizó. Para ahondar en este aspecto y otros relacionados con la economía de la nación asiática, conversé con el diplomático que ya finaliza sus labores en la Isla del Caribe.

¿Cómo evalúa las relaciones entre Japón y Cuba?

Hirata Kenyi: Considero las relaciones entre ambas naciones de muy buenas. Pienso que debemos felicitarnos porque hayamos podido mantener las relaciones de amistad y cooperación durante muchas épocas, a pesar de la gran distancia geográfica y las diferencias entre nuestros sistemas. Siempre hemos mantenido respeto el uno hacia otro y esa es la base de nuestras relaciones que tienen un mérito propio y espero que se continúen ensanchando.

En la década de 1970 Japón era uno de los principales socios comerciales de Cuba y 50 años después encontramos dificultades para levantar esa condición, quizás la coyuntura no nos favorece pero espero que con la mejora para el incremento de los negocios, Japón pueda participar plenamente.

Mi estancia en Cuba ha sido muy interesante. Cuando llegué en junio 2021, en plena covid 19 la situación era muy difícil por las medidas sanitarias y de protección que se tomaron, no solo en la Isla, sino en el mundo. Me sorprendió el manejo que las autoridades tomaron contra la epidemia y el civismo de la población que es un ejemplo para todo el mundo. Sobre todo el enorme esfuerzo que hicieron para producir sus propias vacunas y he sido testigo de todo lo desarrollado por lo que felicito a los cubanos por ese enfrentamiento ejemplar.

¿Cómo se ha desarrollado la colaboración.

Hirata Kenyi: Pensamos que tras la covid 19 la situación económica mejoraría pero no ha sido así y por eso nuestro país, siendo amigo del pueblo cubano, ha querido acompañarlo y ayudarlo por lo cual hemos incrementando la cooperación en cinco principales sectores: salud, transporte, agricultura, energía y medio ambiente.

En 2016, el primer ministro Shinzo Abe, visitó Cuba y cambió nuestra política para hacer mayores esfuerzos en el mejoramiento del desarrollo económico de Cuba. Han pasado ocho años y se han alcanzado una serie de proyectos. En el acápite de no reembolsable puedo citar: la entrega de equipos médicos a 255 policlínicos y a cerca de 100 hospitales en todo el país; camiones de basura y de ómnibus para La Habana; tractores y otros equipos agrícolas; sistema eléctrico para la Isla de la Juventud.

Asimismo, en cooperación técnica, Planes Maestros de Transporte, de Energía Renovable; digitalización hospitalaria; sistema de extensionismo agrario y donación de 12 proyectos culturales porque a pesar de la distancia geográfica en Cuba hay muchos grupos interesados por la cultura japonesa.

Hemos aportado en varios proyectos comunitarios con la entrega de bombas de agua y paneles solares, lo que ha permitido que los pobladores tengan agua directa y no tengan que depender de pipas.

En este país he visitado todas las provincias e intercambiado con muchos habitantes y he comprobado la compenetración que existe entre nuestros pueblos.

¿En qué condiciones se encuentra la economía de Japón?

Hirata Kenyi: En la década de 1990 explotó la llamada “economía de burbuja” y comenzó un estancamiento de Japón por lo que se tuvo que realizar un ajuste. Uno de los factores más importantes fue el envejecimiento poblacional y la perdida de gran parte de la población económicamente activa, pero sin embargo se ha podido mantener cierto crecimiento económico. Estamos trabajando duro para seguir la estabilización. En 2024 el consumo interno está subiendo junto a los salarios, además de la inversión.

Por último, quiero decirles a los cubanos que la coyuntura actual es un poco complicada. Después de la Segunda Guerra Mundial,Japón se vio en cenizas pero con esfuerzo y un ambiente internacional favorable logró levantarse y por eso espero que los cubanos también lo logren.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.