Recomiendo:
0

Criminalizar los links: ¿Por qué el caso de Richard O’Dwyer importa?

Fuentes: Gigaom / partidopirata.com.ar

El fundador de MegaUpload Kim Dotcom tiene una imagen que se ajusta a la que la mayoría de la gente tiene de un pirata de Internet – es enorme y se viste de negro, y conduce vehículos con placas que dicen «Culpable» . Richard Dwyer es el polo opuesto: es un tímido joven de 24 […]

El fundador de MegaUpload Kim Dotcom tiene una imagen que se ajusta a la que la mayoría de la gente tiene de un pirata de Internet – es enorme y se viste de negro, y conduce vehículos con placas que dicen «Culpable» . Richard Dwyer es el polo opuesto: es un tímido joven de 24 años, que inició un sitio web con sede en Gran Bretaña llamado TV Shack que constaba sólo de enlaces. A pesar de sus diferencias, sin embargo, el gobierno de EE.UU. está tratando de extraditar a O’Dwyer a los Estados Unidos para enfrentar cargos penales por violación de copyright . Mientras Dotcom hosteaba de terabytes de archivos infractores, O’Dwyer, simplemente les ponía un link – pero a los ojos del Departamento de Justicia de los EE.UU., estas dos cosas son prácticamente equivalentes. Si el caso procede, podría obligarnos a cambiar nuestra forma de pensar acerca de algunas de las bases fundamentales de la web.

Hay varios elementos que hacen que el caso O’Dwyer sea particularmente importante, factores que han llevado a algunos jugadores importantes de la tecnología a hacer una protesta por su potencial extradición, incluyendo una petición iniciada por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales (acerca de la cual mi colega Bobbie Johnson escribió) que tiene ahora más de 200 mil firmas . En un artículo de opinión que escribió recientemente para la sección de comentarios de The Guardian, Walles – que ahora también es asesor del gobierno británico -, dijo que mientras él está a favor de la fuerte protección de los derechos de autor para los creadores de contenidos de todo tipo, esto ha llegado demasiado lejos . Dijo lo siguiente:

Esto no quiere decir que los derechos de autor puedan o deban ser ilimitados. Esto no significa que debamos abandonar preceptos morales y legales para permitir un sinfín de invasiones a nuestras libertades civiles por los intereses de los magnates de Hollywood.

EE.UU quiere que O’Dwyer sea extraditado por linkear

A modo de antecedente, O’Dwyer comenzó el sitio web TVShack.net en 2007 como un recurso para aquellos que estaban buscando, versiones de video en vivo, streaming de programas de televisión o sus descargas.Un descargo de responsabilidad en el sitio en el momento de su lanzamiento, decía: «TV Shack no es responsable por ningún contenido enlazado o del que se haga referencia desde estas páginas. Sin embargo el gobierno de EE.UU no estuvo de acuerdo: en 2010, funcionarios del Departamento de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) tomó el dominio de O’Dwyer cerró al sitio. O’Dwyer se mudó a dominios diferentes y también fueron tomados.

El gobierno británico consideró iniciar un caso en contra de O’Dwyer por linkear material infringiendo derecho de autor, pero decidió no hacerlo – en parte debido a un caso anterior en contra de una página web similar que también tenía links a videos online y a descargas de series de televisión que había perdido, después que el juez decidió que linkear videos que infringían el derecho de autor no era un delito . Se han dado casos similares en otras jurisdicciones, incluyendo un reciente fallo de la Corte Federal de Canadá que sentenció que linkear a una foto no puede ser considerado una infracción al copyright según el código penal de ese país.

Sin embargo los EE.UU. no estaban dispuestos a rendirse tan fácilmente: el gobierno comenzó un caso de extradicion contra O’Dwyer,, con el argumento de que debía ser enviado a los Estados Unidos para enfrentar un juicio que podría ponerlo en la cárcel por hasta 10 años . En marzo, el Ministro del Interior dictaminó que la extradición era procedente – a pesar de que, se supone, que la extradición a los EE.UU. sólo se produce cuando los actos involucrados son considerados como un crimen en Gran Bretaña y los Estados Unidos. O’Dwyer está apelando esa decisión (una noticia del martes decía que el Ministerio del Interior había decidido respaldar la extradición a pesar de las protestas y peticiones en su favor, pero Wales dijo en Twitter que esto no es cierto).

@MadBennett HO no ha respondido. Espero una respuesta positiva muy pronto cuando se reúna conmigo. Un vocero de bajo nivel equivocado.


Jimmy Wales (@jimmy_wales) July 03, 2012


El caso O’Dwyer no tiene conexión con los EE.UU.

Como señala Walles en su columna de opinión en el Guardian, el caso O’Dwyer es sólo otro ejemplo de lo que impulsó a los legisladores estadounidenses a impulsar SOPA y Pipa – las leyes anti-piratería que provocaron una masiva protesta online el año pasado y que hicieron que ambos proyectos de ley fueran dejados de lado en última instancia. En estos dos proyectos de ley, los sitios web podían ser retirados de Internet y sujetos a un proceso si su «objetivo principal» fuese juzgado como piratería o violación de derechos de autor. De manera similar, es probable que los EE.UU. argumenten que, dado que O’Dwyer linkeaba principalmente a copias ilegales de programas de televisión, culpable de infracción secundaria por «inducir» a otros a publicar contenido con derechos de autor.

El concepto de «inducir» a la violación a otros es también una pieza central del caso MegaUpload, pero por lo menos esto involucra a los archivos que se cargan en los servidores propiedad de la empresa de Dotcom – O’Dwyer sólo linkeaba a las cosas, al igual que Google o cualquier otro motor de búsqueda hace , y también borraba los links cada vez que un titular de los derechos se lo pedía, una de las pruebas de que una empresa tiene un «puerto seguro» bajo las leyes de derechos de autor de Estados Unidos. No sólo eso, sino que la única conexión con los Estados Unidos es que ciudadanos estadounidenses supuestamente accedían al sitio web, al igual que cualquier persona puede acceder a un sitio web en cualquier lugar, independientemente de donde vivan. [Puerto Seguro es que había una forma de que los titulares de derechos de autor solicitaran que algún material se retirara]

Estos dos factores-la naturaleza de la página web como una biblioteca de enlaces, y la falta de cualquier conexión con los Estados Unidos que pudiera justificar la extradición, son los que hacen que el caso O’Dwyer sea especialmente preocupante. Con el caso, el gobierno de los EE.UU. parece estar afirmando que linkear a archivos que infrinjan los derechos de autor, bajo cualquier circunstancia, no sólo debe ser un delito, sino un delito extraditable, y que el gobierno de EE.UU. está completamente preparado para llegar para llegar a otros países y extraditar a esos ciudadanos cuando prácticamente no hay relación alguna entre los actos de esa persona y el derecho o la juridicción de EE.UU.

Como los medios de comunicación y los conglomerados de entretenimiento continuarán ejerciendo presión sobre el gobierno de EE.UU. para promulgar o acordar una legislación como SOPA, PIPA, o su equivalente internacional como ACTA,, casos como el de O’Dwyer deberían plantear algunas preguntas preocupantes acerca de hasta qué punto las autoridades están dispuestas a ir, y cuál será el impacto final en la web tal como la conocemos. Si estás interesado en más de mis pensamientos sobre el caso, un programa de radio en la CBC donde también participó Jimmy Wales

Fuente original Gigaom.

Fuente: http://www.partidopirata.com.ar/5104/criminalizar-los-links-por-que-el-caso-de-richard-odwyer-importa