Las Madres de Plaza de Mayo insistimos en continuar la lucha liberadora desarrollada por nuestros queridos treinta mil hijos desaparecidos. En ese camino solidario y transformador, las Madres hemos ido comprendiendo el profundo valor que nuestros hijos les dieron a la educación, a la formación, al amor por el saber. Ellos nos enseñaron que ningún […]
Las Madres de Plaza de Mayo insistimos en continuar la lucha liberadora desarrollada por nuestros queridos treinta mil hijos desaparecidos.
En ese camino solidario y transformador, las Madres hemos ido comprendiendo el profundo valor que nuestros hijos les dieron a la educación, a la formación, al amor por el saber. Ellos nos enseñaron que ningún pueblo podrá ser dominado si está instruido, si es consciente de sus derechos, si se sostiene en la fuerza de las ideas. Por el contrario, la ignorancia que asola a nuestros pueblos es el arma más efectiva con que cuentan los poderosos, los que hambrean y se enriquecen a costa del sufrimiento de millones de marginados y pobres. El atraso y la oscuridad educativa y cultural son tan nocivos como una violenta represión. Las Madres de Plaza de Mayo creemos que no es posible la libertad si el conocimiento y la educación están vedados a la mayoría de la población.
Debido a ello, las Madres apostamos a la formación política de la juventud bajo motivaciones éticas y solidarias, en nuestra Universidad Popular, que tras sus primeros cinco años de lucha y resistencia se propone ampliar aun más su tarea innovadora mediante la creación de Escuelas de educación primaria, para formar a los adultos del futuro desde su más corta edad, cuando niños.
Por todo esto, convocamos a los cuentistas a participar de un concurso de literatura infantil, para elegir los mejores textos que motiven a los más chicos a cambiar el mundo y procurar la construcción de una sociedad mejor, infinitamente más justa y menos perversa, como querían nuestros hijos.
Este sensible aporte de los cuentistas nos ayudará a contar con valioso material para el aprendizaje de los niños, enfocándolo particularmente en los valores de libertad, solidaridad y esfuerzo, que distinguieron a nuestros hijos durante su hermosa e intensa aventura de vivir.
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Abril de 2005