Recomiendo:
0

Cuidado con los regalos del BCE a los griegos

Fuentes: Sinpermiso

El anuncio por parte del Banco Central Europeo de que ha obtenido hasta ahora 7.800 millones de euros de beneficio de sus participaciones en la deuda pública griega revela la verdadera naturaleza de los llamados rescates de las finanzas del gobierno griego que los líderes de la UE otorgaron a cambio de enormes medidas de […]

El anuncio por parte del Banco Central Europeo de que ha obtenido hasta ahora 7.800 millones de euros de beneficio de sus participaciones en la deuda pública griega revela la verdadera naturaleza de los llamados rescates de las finanzas del gobierno griego que los líderes de la UE otorgaron a cambio de enormes medidas de austeridad desde 2012.

Ya en marzo de 2012, hace cinco años, un denominado acuerdo de participación del sector privado (PSI) preveía que los bancos franceses, alemanes y griegos que poseen la mayor parte de los bonos del gobierno griego aceptasen un ‘recorte’ del valor de sus bonos. En el marco del PSI, recibieron a cambio nuevos bonos del gobierno griego con una madurez de 30 años, con un interés del 3-4% anual y garantizados por el operador financiero de la zona euro, el EFSF. Y también consiguieron algo de dinero por adelantado por entregar sus viejos bonos. Los líderes del euro y el FMI facilitaron alrededor de 130 mil millones de euros en dinero fresco, además de 34.000 millones del anterior paquete griego para financiar los intereses a pagar de los nuevos bonos del gobierno griego, al FMI, dinero para recapitalizar los bancos griegos y dinero efectivo para el acuerdo PSI.

Seguir leyendo…