Culminó este sábado la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con la firma de los acuerdos finales realizada en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela. Este evento fue marcado por el nacimiento oficial del Banco del ALBA, con la finalidad de impulsar el desarrollo del continente Latinoamericano. Este organismo se […]
Culminó este sábado la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con la firma de los acuerdos finales realizada en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela.
Este evento fue marcado por el nacimiento oficial del Banco del ALBA, con la finalidad de impulsar el desarrollo del continente Latinoamericano. Este organismo se concibe como una alternativa a la arquitectura financiera capitalista internacional.
El Banco del ALBA quedó constituido con un capital inicial acordado de unos mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo de Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela.
El Acta Fundacional recibió el visto bueno de los mandatarios de estos países, que también aprobaron los primeros proyectos referidos a programas de café y energía geotérmica en la pequeña isla de Dominica.
El acta expresa el contexto en el cual nace la institución y la respuesta que debe dar a las altísimas necesidades de los países miembros en contraposición con las instituciones financieras del acuerdo de Bretton Woods que rige las finanzas mundiales.
Una alternativa financiera
Se espera que el Banco del ALBA esté completamente conformado dentro de dos meses, luego de definir sus plataformas de recursos humanos, legal, financiera y tecnológica, así como construir los mecanismos internos de toma de decisiones.
Esta entidad se diferenciará de las instituciones financieras capitalistas y funcionará por consenso entre todas las partes. El convenio estableció un mecanismo democrático de toma de decisiones del Banco, con dos niveles de dirección: un Consejo Ministerial y un Directorio Ejecutivo con presidencia rotatoria entre los países miembros.
En cuanto al capital suscrito se estableció la cifra de alrededor de mil millones de dólares y se fijó en dos mil millones de dólares el autorizado. Los aportes de cada país corresponden al análisis de cada uno sobre la base de sus capacidades y posibilidades.
Según la proyección, el Banco del ALBA no desarrollará su propia política interna, pues ésta se tomará en la instancia política de la agrupación, es decir en el Consejo Ministerial.
Adhesión de Dominica y apoyo a Bolivia
Al comentar la formación de la nueva institución el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que rompe con conceptos capitalistas, pues es un instrumento político para el desarrollo social y económico.
Además del nacimiento de este banco, los mandatarios de Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela firmaron la declaración política de la VI cumbre del ALBA.
A la cual se agregó una declaración especial de apoyo a la República de Bolivia y a su proceso democrático de cambios. Así mismo se ratificó el plan estratégico ALBA Cultural, además de un tratado de seguridad y soberanía alimentaria entre los países miembros, así como la constitución de una empresa gran nacional de energía del ALBA.
También se suscribió un acuerdo entre Cuba y Venezuela, para ampliar el cable submarino que unirá a los dos países.
Durante el acto, Honduras oficializó igualmente su incorporación a Petrocaribe. El ingreso del país centroamericano como el miembro número 17 del acuerdo energético fue anunciado durante la IV Cumbre de Petrocaribe, celebrada el 21 de diciembre pasado en Cienfuegos, Cuba.
Finalmente, el Primer ministro de la Mancomunidad de Dominica oficializó la adhesión de su país como miembro pleno a la Alternativa Bolivariana para las Américas, convirtiéndose así en el primer país de habla inglés a integran plenamente este organismo.
La VI Cumbre del ALBA concluyó este sábado en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Venezuela, donde durante seis meses 395 estudiantes de varios países de América Latina y el Caribe recibieron el curso introductorio a las Ciencias Médicas, que forma parte del programa educativo del ALBA.