Recomiendo:
0

Debaten indígenas brasileños problemas de sus comunidades

Fuentes: PL

Unos 800 delegados en representación de 225 étnias participan en la capital brasileña en la Primera Conferencia Nacional de Pueblos Indígenas, que debate los problemas que hoy enfrentan sus comunidades. El foro de una semana de duración, iniciado el miércoles último, aborda entre otros temas la autonomia, los territorios, la educación, la salud, la situación […]

Unos 800 delegados en representación de 225 étnias participan en la capital brasileña en la Primera Conferencia Nacional de Pueblos Indígenas, que debate los problemas que hoy enfrentan sus comunidades.

El foro de una semana de duración, iniciado el miércoles último, aborda entre otros temas la autonomia, los territorios, la educación, la salud, la situación de los indios urbanos y de los jóvenes y se propone influir en la elaboración de un nuevo Estatuto del Indio.

Durante esta conferencia será formada una comisión para escoger a los 18 indígenas que integrarán el «Consejo» formado además por dos representantes de organizaciones no gubernamentales y 10 miembros del Gobierno Federal. Ese «Consejo» (o Comisión Nacional de Política Indigenista, creada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 22 de marzo último) ha sido definido aquí como un grupo encargado de elaborar las políticas para atender las necesidades de los pueblos autóctonos de Brasil.

Entre esos 30 miembros, indios y gobierno tendrán por igual derecho cada uno a 10 votos y la presidencia y la secretaría general de la comisión quedarán bajo la responsabilidad de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). El Consejo no va a sustituir el papel de la FUNAI ni va a resolver el problema indígena, pero tiene un carácter político en el sentido auxiliar, explicó a la prensa Paulo Cipassé Xavante, líder indígena en Mato Grosso. Entre los temas más apremiantes para este sector social están superar la crítica situación de salud y la falta de educación que padecen las comunidades y la afectación del latifundio que representa un peligro de sobrevivencia para estas tribus autóctonas y su habitat, señaló.

El llamado Consejo ha creado expectativa entre los líderes étnicos porque les da posibilidad de participar en la búsqueda conjunta de soluciones para el mejoramiento del nivel de vida de sus comunidades, ubicadas en remotos parajes y sumidas en la extrema pobreza.

En declaraciones para la Agencia Brasil, el líder de la etnia Carajá, Daniel Coxini, dijo que lo más importante de esta conferencia es extraer una nueva propuesta para el Estatuto del Indio, pues el actual, creado en 1973, tiene un carácter paternalista.

Algunas leyes están muy desfasadas, somos tratados como si fuéramos niños y tenemos condiciones de dirigir nuestros propios pueblos y tener relaciones con los no indios, aseveró Coxini.

Estamos en el siglo XXI. Ya hay indios con nivel superior. Ya sabemos lo que queremos. Deseamos participar en el desarrollo del país, trabajar como ciudadanos respetando a la sociedad y a la vez preservando nuestra cultura y el medio ambiente, apuntó.

El líder Carajá opinó que la tutela ejercida por el Estado brasileño debe estar encaminada a resolver las cuestiones jurídicas, de recursos financieros, educación, salud, medio ambiente y demarcación de tierras. Con motivo de esta reunión fue lanzada la Campaña Nacional de Derechos de los Jóvenes Indígenas, durante la cual se trabajará contra problemas que sufre ese segmento debido al alcoholismo, las drogas, la prostitución y la gravidez precoz.

A pesar de la amplitud de esta Conferencia, la misma no es considerada representativa por más de 550 líderes de 86 étnias que conforman la Movilización Abril Indígena y trabajan para el Foro en Defensa de los Derechos de los aborígenes locales.

La diferencia entre ambas es que una es financiada por el Gobierno y tiene posiciones más moderadas, mientras la otra el ayudada por organizaciones no gubernamentales y adopta posturas más exigentes en reclamo de sus derechos.