Recomiendo:
0

Declaración en apoyo a Venezuela desde Australia

Fuentes: Rebelión

El Foro Social de América Latina y sus organizaciones afiliadas condenan la intervención sin precedentes contra la Venezuela por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Celebramos la victoria de Venezuela en la reunión de emergencia de la OEA el 1 de junio que votó en favor del diálogo en […]

El Foro Social de América Latina y sus organizaciones afiliadas condenan la intervención sin precedentes contra la Venezuela por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Celebramos la victoria de Venezuela en la reunión de emergencia de la OEA el 1 de junio que votó en favor del diálogo en lugar de suspender Venezuela, y expresamos nuestra solidaridad con esos países como Nicaragua, Bolivia y Ecuador, que apoyaron la resolución presentado por Venezuela en favor del respeto de su soberanía nacional .

El día 31 de mayo, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, publicó un documento de 132 páginas donde declaró que Venezuela había sufrido «graves alteraciones del orden democrático» en un intento de justificar la aplicación de la llamada Carta Democrática. Si se invoca, la Carta habría obligado la suspensión de Venezuela de la OEA. Este intento por parte de Almagro, como jefe de la OEA, de suspender a un gobierno elegido democráticamente en contra de sus deseos no tiene precedentes dentro el OEA.

Este fue el contexto en que Argentina, gobernado por el presidente derechista Mauricio Macri, convocó una reunión de emergencia del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela. Al final de la sesión, la reunión fue suspende a petición de Venezuela y se llegó a un acuerdo conjunto a favor de fomentar el diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición de derecha. A pesar de esto, el 2 de junio de Almagro, urgió nuevamente al Consejo Permanente que fije una fecha para discutir la invocación de la Carta Democrática contra Venezuela.

Estamos de acuerdo con el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, cuando señala que las acciones de Almagro son «ilegales, poco diplomático y un acción político» contra el gobierno venezolano, y reflejan los intereses de «una alianza de gente de derecha en Venezuela, América Latina e incluso los EE.UU. «. Está claro que las acciones de Almagro son un puñalada más contra el gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Con la oposición de derecha en control de la Asamblea Nacional, los esfuerzos para derrocar a Maduro se han intensificado. Esto ha incluido llamadas públicas desde dentro y fuera de Venezuela para un golpe militar y otras acciones inconstitucionales para sacar Maduro del poder. Los grandes medios de comunicación han hecho eco de todas estas llamadas de manera acrítica, mientras que el gobierno de los Estados Unidos ha trabajado activamente para apoyar los esfuerzos de la oposición contra Maduro.

A la vista de todos estos ataques contra Venezuela, reafirmamos nuestra solidaridad con el presidente Maduro, el pueblo venezolano y la revolución bolivariana avanzado por el líder histórico del movimiento internacional por el socialismo del siglo 21, el Comandante Hugo Chávez. Cuando esta revolución que ha dado tanta esperanza a tantas personas en todos partes del mundo se encuentra en uno de sus momentos más difíciles, hacemos un llamado a todos los activistas progresistas, solidarios y que apoyan a la paz, a redoblar sus esfuerzos en solidaridad con Venezuela.

Firman:

Foro Social Latinoamericano
Red de solidaridad Australia-Venezuela
Comite de Respeto a los Derechos Humanos en Guatemala, Sydney
El Salvador Network FMLN Sydney Incorporated
Amigos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez in Sídney
Grupo de apoyo a México, Sídney Australia
Grupo de Apoyo a la Revolución Ciudadana en Ecuador, Sídney
Grupo Ibiray-Fondo Raul Sendic – Sídney
Grupo Mapuche Mawida, Sídney
Alianza Socialista Australia
Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG-MAIZ, Brisbane
Unidos Por Colombia, Sydney

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.