Recomiendo:
0

Denuncian actividad de paramilitares colombianos en Venezuela

Fuentes: Prensa Latina

Paramilitares colombianos operan en el estado occidental Zulia, gobernado por el opositor Manuel Rosales, alertó hoy el diario Panorama que cita «fuentes de completa confianza». Zulia es considerado el estado más violento de Venezuela, aunque,paradójicamente, Rosales sustentó parte de su campaña presidencial frente al presidente, Hugo Chávez, con críticas a la inseguridad. «En Venezuela, el […]

Paramilitares colombianos operan en el estado occidental Zulia, gobernado por el opositor Manuel Rosales, alertó hoy el diario Panorama que cita «fuentes de completa confianza».

Zulia es considerado el estado más violento de Venezuela, aunque,paradójicamente, Rosales sustentó parte de su campaña presidencial frente al presidente, Hugo Chávez, con críticas a la inseguridad.

«En Venezuela, el paramilitarismo tiene su punta de lanza en Maracaibo (capital de Zulia)», según el reporte del diario regional basado en «un informe confidencial, de fuentes de completa confianza para la inteligencia militar venezolana y colombiana».

la información precisa que los grupos creados para combatir las guerrillas de izquierda en Colombia, operan en Venezuela en bandas llamadas Águilas Negras, Águilas Azules y Águilas Rojas.

En alusión al respaldo de terratenientes de la región, indica que el fenómeno comenzó en 2004 en la zona de Machiques, cuando los ganaderos contrataron a un coronel colombiano, de apellido Novoa, para entrenar en las armas a unos 90 hombres.

Asegura asimismo que vive en Zulia el heredero del imperio criminal del jefe irregular colombiano «Jorge 40», Miguel Villarreal,alias «El Salomón», jefe de Las Águilas Azules y Rojas, quien controla el contrabando de gasolina hacia Colombia.

El pasado 20 de diciembre el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, atribuyó a paramilitares colombianos detenidos en Venezuela alteraciones del orden registrados en algunas cárceles con resultado de 18 muertes.

Diputados de Táchira, fronterizo con Colombia, denunciaron la existencia de ese fenómeno allí, desde donde se estima saltó a Zulia,con costas al Atlántico utilizadas para llevar drogas traídas del país vecino hacia Estados Unidos y Europa.

Los paramilitares colombianos han sido utilizados en intentos de desestabilización del presidente Chávez, incluyendo un plan de magnicidio por el cual en 2005 fueron condenados a prisión 41 integrantes de esos grupos irregulares.