Recomiendo:
0

Denuncian en la ONU que la niñez es víctima de la desigualdad en México

Fuentes: argenpress

Un colectivo de 58 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de México, denunció ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en Ginebra las graves desigualdades que padece la población infantil de ese país, según el portavoz de esas ONG, Gerardo Sauri.Este Comité, compuesto por 18 expertos independientes, vigila el cumplimiento de la convención […]

Un colectivo de 58 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de México, denunció ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en Ginebra las graves desigualdades que padece la población infantil de ese país, según el portavoz de esas ONG, Gerardo Sauri.

Este Comité, compuesto por 18 expertos independientes, vigila el cumplimiento de la convención internacional en la materia, examinando periódicamente a los países que la han ratificado, lo que está previsto para México en mayo próximo, razón por la cual las ONG han concurrido a Ginebra con el fin de alertar a los expertos sobre la situación en dicho país.

Tomando en cuenta que el 42% de los 106 millones de habitantes con que cuenta México son menores de 14 años, estas ONG agrupadas en la «Red por los Derechos de la Infancia en México», sostuvo que el 42,6% de esos niños son de familias cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario, subrayó Sauri.

Al mismo tiempo, el 60% de esos niños que viven en extrema pobreza, habitan en los Estados sureños de Veracruz, Chiapas y Oaxaka, donde predominan poblaciones indígenas, agregó Sauri.

Por otra parte, solo el 38% de los niños menores de 14 años tienen acceso a los servicios de salud, mientras que apenas un 18% a las nuevas tecnologías, y si bien en los últimos años hay un avance en la escolarización de los niños en la escuela primaria, esa mejoría declina en la formación secundaria de los menores, añadió Sauri.

Este grupo de ONG calcula además en 3,3 millones los niños trabajadores de 6 a 14 años en México, un fenómeno que, siempre según estas ONG, escapa al control del Estado, como así también los casos de niños víctimas de la prostitución, estimado actualmente en 16 mil.

La inversión pública en la niñez alcanza el 14,8% del gasto neto total que destina el Estado, una cifra que según estas ONG es una de las más bajas del mundo, lo cual viola el principio del interés superior de los niños que consagra la Convención de los Derechos del Niño.