Recomiendo:
0

Denuncian usurpación de tierras indígenas por cooperativa vinculada a funcionarios de CORPOZULIA

Fuentes: Aporrea

Nerio Marcano, campesino indígena del Zulia, Cofundador y Comisionado de Asuntos Sociales de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ), juramentada por el Presidente Chávez, y también fundador y directivo de la Red de Promotores de la Seguridad Social (certificada por el Ministerio del Trabajo) se movilizó con un grupo de campesinos e indígenas en […]

Nerio Marcano, campesino indígena del Zulia, Cofundador y Comisionado de Asuntos Sociales de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ), juramentada por el Presidente Chávez, y también fundador y directivo de la Red de Promotores de la Seguridad Social (certificada por el Ministerio del Trabajo) se movilizó con un grupo de campesinos e indígenas en días recientes hasta la ciudad de Caracas, donde protestaron y pidieron ser recibidos en Miraflores.

El motivo de esta movilización fue denunciar a la que denominan «supuesta» Cooperativa «Faraones de Juyá» que, según afirman, ha ocupado un lote de terrenos de 1.200 hectáreas, en la vía Machiques-Colón, cerca de la frontera con Colombia, pertenecientes a campesinos e indígenas de la étnia Guayuú, habitantes de la zona, que tenían desde hace tiempo cartas agrarias, pero que esgrime ahora una Carta Agraria del INTI, otorgada, según ellos, en condiciones irregulares. El problema estaría afectando a más de 80 familias.

Reproducimos a continuación las denuncias emitidas, en relación con procesos de usurpación de tierras que se estarían produciendo con la complicidad del INTI en beneficio de funcionarios y gente vinculada con CORPOZULIA, que no son campesinos -según Marcano- y habrían llegado hasta allí desde Maracaibo.

Han llevado la denuncia ante el INTI y ante la Procuraduría Agraria Nacional, piden la anulación de esas cartas agrarias que consideran ilegales, pero el procedimiento se demora demasiado. También le han entregado la denuncias a varios ministros. Eso está en una Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por la diputada indígena Noemí Pocaterra, pero «hay un silencio administrativo» sobre este caso.

Además de ocupar tierras, que según los informantes pertenecen a comunidades de familias indígenas, que cuentan con cartas agrarias previas a las que luego le fueron concedidas a la cooperativa, otro de los problemas es que la misma viene efectuando una deforestación indiscriminada que afecta a las fuentes de agua de que se surten los habitantes de la zona y también está afectando el paso hacia sus lugares de labor, así como a la escuela donde se forman los niños.

Esta situación está gestando un conflicto, no se sabe de qué dimensiones. Ya han ocurrido hechos de violencia, hay personas heridas e incluso muertes, y pareciera haber autoridades azuzando la candela con injusticias y con trabas al proceso revolucionario en el campo, que sin embargo, va hacia adelante con voluntad indetenible, sostienen voceros de los campesinos. La tentación de la represión a los campesinos e indígenas es otro elemento que agrega ingredientes contrarrevolucionarios y puede dañar desde adentro al gobierno del presidente Chávez, en relación con los compromisos asumidos con la revolución agraria y con nuestros pueblos originarios, algo que la miopía y la ambición de funcionarios y negociantes no les permite ver. Los campesinos e indígenas de Perijá y del Sur del Lago están preparando nuevas acciones de movilización, tanto por el derecho a la tierra como contra la explotación del carbón y sus nocivos efectos. Esperemos que estas denuncias contribuyan a que se actúe en justicia, sensatamente y a tiempo.