El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que fue un error grave depender del gas boliviano, y aseguró que su país será independiente de cualquier otro en materia energética hacia 2008. En entrevista con la radio CBN, la primera como candidato a la reelección, Da Silva explicó que esas fueron las […]
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que fue un error grave depender del gas boliviano, y aseguró que su país será independiente de cualquier otro en materia energética hacia 2008.
En entrevista con la radio CBN, la primera como candidato a la
reelección, Da Silva explicó que esas fueron las principales conclusiones de una reunión del Consejo Nacional de Política Energética después que el gobierno de Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo pasado.
‘Lo que es grave es que un país como Brasil no podría haber quedado tan dependiente del gas de Bolivia. Vivimos hasta 1998 sin el gas boliviano.
¿Por qué de repente quedamos dependientes?’, cuestionó el mandatario.
Da Silva reiteró que considera legítima la decisión de Bolivia de nacionalizar sus reservas, pero destacó que si la intención del gobierno de La Paz es nacionalizar los activos de la petrolera estatal brasileña Petrobras en ese país, los bolivianos ‘saben que tendrán que pagar el precio’.
El lunes, el ministro de Planeamiento de Bolivia, Carlos Villegas, afirmó que será conveniente para su país y para toda América Latina que Lula da Silva obtenga un segundo mandato en las elecciones de octubre próximo.
Según Villegas, el gobierno boliviano continuará intentando aumentar el precio del gas natural que vende a Brasil, pero no presionará por el momento en función del contexto electoral que enfrenta el presidente brasileño.
Desde fines de 1998, cuando fue inaugurado un gasoducto binacional de 3.200 kilómetros de extensión operado por Petrobras, Brasil importa de Bolivia 25 millones de metros cúbicos de gas por día.
Los brasileños consumen en promedio 42 millones de metros cúbicos de gas diarios, correspondiendo al sector industrial el 53% de este total.
Petrobras anunció el miércoles que aumentará significativamente sus inversiones en la Bahía de Santos, en Sao Paulo, donde hace tres años fueron descubiertas importantes reservas de gas.
Las previsiones de la estatal brasileña son producir 15 millones de metros cúbicos de gas por día a partir de ese proyecto.