Recomiendo:
0

Derecha endógena o cerramos el pico

Fuentes: Adital

Está visto. Durante la semana, previo a la elección de las autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los días que le han seguido, todo aquel que se refirió o refiere, crítica, cuestiona o señala al espectro fantasmal que hemos llamamos «derecha endógena» de la revolución, es ametrallado en nuestros propios medios de […]

Está visto. Durante la semana, previo a la elección de las autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los días que le han seguido, todo aquel que se refirió o refiere, crítica, cuestiona o señala al espectro fantasmal que hemos llamamos «derecha endógena» de la revolución, es ametrallado en nuestros propios medios de comunicación y de inmediato acusado de infiltrado, traidor o conspirador y en el peor de los casos: de un idiota que «no entiende» lo que está pasando… Honestamente espero estar en ese último grupo.

Después de la derrota del referéndum (mis respetos a los que piensan que fue una «no victoria» o que si ganamos pero mejor no, o que es mejor perder que ganar) yo no voy a decir TODO EL PAÍS PIENSA, o EL PUEBLO QUIERE… la gente con la que me rodeo (sólo ese pequeño universo) manteníamos las esperanzas en la radicalización revolucionaria (con radicalización quiero decir, excavar en nuestras raíces) y sentimos que más bien bajamos la guardia. Está bien, no teníamos partido, los consejos comunales estaban en plena expansión, la política comunicacional no ha dado pie con bola y había que reagrupar fuerzas. Eso me hizo recordar que cuando el Diputado Francisco Ameliach dijo (antes del referendo) que había que reconstruir el MVR para enfrentar la elección con una maquinaria, le dijeron de miquilenista para abajo… Resulta ahora que nos fuimos más atrás, reconstruimos el Polo Patriótico.

Pero tras la derrota hubo un silencio tan sepulcral de nuestra dirigencia, que pudimos ver a la gente de nuestros medios hacer malabarismos para conseguir un entrevistado que le dijera algo a la gente. El movimiento popular si que se tomó las vainas en serio y organizó encuentros, debates, salieron pa la calle y cuando sus acciones llegaron a las puertas de Globovisión y el clero ¡TUQUI! Un trancazo del mismísimo comandante. Si fue una acción aislada, inoportuna o poco estratégica, no lo pienso discutir ahora, lo dejo para los que quieran sumar a la diatriba.

Nadie niega, por ejemplo, que los enemigos de la revolución se valen de nuestra sinceridad para explotarla mediáticamente en contra del proceso. Nadie discute que muchos de los argumentos que en ocasiones debatimos, son impuestos por el sistema de valores capitalista, que genera códigos para autorenovarse y perpetuarse. Tampoco estamos cuestionando que la guerra de percepciones mediáticas tiene el objetivo de aniquilarnos políticamente… así como que creemos en Chávez y en nadie más.

Yo sólo quiero, repito, seguir aportando a la polémica ahora que la revolución enfrenta y necesita resolver las contradicciones propias de nuestro proceso para fortalecerse y profundizarse. He aquí mis aportes al quilombo:

– Revolución. Reivindico a la colega Hindú Andreri, en declaraciones reproducidas por Aporrea: Los revolucionarios aún no han tomado el poder (1) Yo le creo, no sé que opinan ustedes.

– La Cumbre de Río. Mi primera impresión: Uribe nos metió el dedo en el ojo, lo dejamos y no le hicimos nada. Asesinado Raúl Reyes, violada la soberanía de Ecuador, bombardeado ese territorio y a Uribe no le pasó nada. Otro análisis es que se reactivó un mecanismo continental, se hizo lo que no logró la OEA. Río puede acabar políticamente con la mamarrachada iberoamericana que convoca el Rey de España y que se derrotaron las aspiraciones imperiales de generar un conflicto armado… Bush acaba de ofrecer unas declaraciones donde -entre líneas- empuja el conflicto con Colombia como epicentro latinoamericano… Ustedes dirán.

– La Ruta. En VTV se expuso que en Aporrea había una tendencia (espero recordar lo que se dijo y no escribir un disparate, si así fuera me disculpo de antemano) a escribir sobre la fantasmal (este termino es mío) derecha endógena. Yo lo único que veo al revisar Aporrea es que la opinión de la gente que escribe en esa página va en una dirección paralela a lo que se publica como notas de prensa o información… Alguien debería leer ese fenómeno y darnos una versión, al menos yo la necesito.

Quizá algunos piensen que este aporte a la contradicción, lo escribe alguien que tiene no sé qué intención, a veces pasa. Yo sólo digo que al menos no me escudo en anónimos, he allí mi opinión, mi nombre y hasta mi cuenta de correo electrónico. Mis artículos son públicos y pueden ser encontrados en cualquier buscador de Internet (2)… se aceptan todas las opiniones.

[email protected]

Notas:

(1) http://www.aporrea.org/ideologia/n109464.html
(2) http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=%22Ernesto+J.+Navarro%22&meta=

* Periodista venezolano