Marcos Salgado

Artículos

Habrá segunda vuelta en Colombia para definir quién será el próximo presidente.

Estados Unidos busca zafarse de un escenario de vacío de hegemonía y autoridad recalibrando su política exterior en el continente.

Febrero de 2019, arreciaba la ofensiva contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. Ya el entonces ignoto diputado Juan Guaidó se había autoproclamado presidente interino y se venía el intento de generar una cabeza de playa para la oposición venezolana desde Colombia, con la irrupción del 23 de febrero por los puentes limítrofes en el estado Táchira.

En Venezuela, donde la COVID-19 no hizo estragos como en algunos países vecinos, volvieron las marchas y los actos. Este último fin de semana miles y miles marcharon en el Día Mundial de los Trabajadores.

Después del estrepitoso fracaso de la estrategia golpista de los halcones de Donald Trump para ahogar «en tres meses» al gobierno de Nicolás Maduro la oposición venezolana no da señales de vida.

Perspectivas y amenazas

La negociación para la compra de petróleo venezolano por parte de Estados Unidos sigue abierta, aunque en un parate donde cada parte reafirma alianzas. Los escenarios futuros son inciertos. Van desde acuerdo, hasta guerra.

«Nosotros no nos vamos a reunir con Juan Guaidó, nosotros no nos reunimos con narcotraficantes, nosotros a éstos los metemos presos”, indicó Rodríguez.

La centroizquierda irrumpe en el Congreso

El senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro confirmó este domingo su favoritismo de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia el 29 de mayo, al ganar la consulta de la coalición centroizquierdista Pacto Histórico con casi el 80 por ciento de los sufragios.

¿Estaría dispuesto Biden a levantar sanciones a Venezuela solo para complicar a Rusia? ¿Y Venezuela rompería la alianza con Rusia?

La semana pasada la “opinión pública” occidental se enteró que existía un conflicto entre Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, contra Rusia, con Ucrania como teatro de operaciones.

1 2 3 9