Marcos Salgado

Artículos

La decisión del referente opositor venezolano Henrique Capriles de inscribir candidatos para la Asamblea Nacional en las elecciones del próximo 6 de diciembre es, en principio, un duro golpe a la estrategia destituyente de los Estados Unidos, trajinada a duras penas por Juan Guaidó.

Los indultos del gobierno de Nicolás Maduro a políticos opositores tienen objetivo doble: por un lado intentan drenar la presión internacional y, por el otro, colaboran en la reconfiguración de la oposición, ante el declive incontenible de Guaidó y -por lo tanto- el fracaso de la estrategia del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela en el plano político.

Aunque falta bastante, las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, en Venezuela ya están tensionando el ambiente político en el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que una delegación diplomática de Noruega visita Caracas y se ha reunido con el vicepresidente de Comunicación y jefe del diálogo por el gobierno, Jorge Rodríguez, para avanzar en acercamientos con la oposición más levantisca.

Venezuela tendrá elecciones para renovar la totalidad de las bancas de la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre. El anuncio llega en un escenario político agitado por la iniciativa política del gobierno y los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional, que dejaron fuera de base -una vez más- a la oposición de ultraderecha y con la población cada vez más preocupada por la incidencia creciente de la COVID-19.

Las declaraciones de Donald Trump al portal Axios desataron una tormenta política en Venezuela. El presidente de Estados Unidos puso en duda la “estrategia Guaidó” de su gobierno para terminar con el mandato de Nicolás Maduro y hasta se mostró de acuerdo, y éste fue el título de la prensa mundial, a reunirse con el presidente de Venezuela.

Redes mediante, la circulación de datos falsos, medias verdades y medias mentiras y especulaciones interesadas se mezclan con dosis fuertes de esperanzas, anhelos y deseos apenas refrenados. La historia de los tanqueros iraníes rumbo a Venezuela es un nuevo escenario de esa puja permanente por darle sentido a lo que no lo tiene, mientras se deja en segundo plano los datos reales y se lleva agua para molinos diversos.

1 2 3 6