Álvaro Verzi Rangel

Artículos

Biden culpa a Putin por el alza de la gasolina, la máxima inflación de los últimos 40 años y la grave crisis alimentaria global, pero por ahora se abstuvo de culparlo de la surrealista crisis de leche de fórmula para bebés.

Esta es una oportunidad esperada por Washington para insistir en la constitución del Área de Libre Comercio de las Américas, la recordada ALCA que fue derrotada en la anterior Cumbre de las Américas, en la argentina Mar del Plata en 2005.

Los medios de comunicación son los encargados de modelar una visión única de la realidad.

Presidenciales en Costa Rica

El domingo 3 de abril, tres millones y medios de costarricenses elegirán en segunda vuelta al próximo presidente entre los candidatos del Partido Liberación Nacional y del Partido Progreso Social Democrático, José María Figueres y Rodrigo Chaves, en un proceso sobrevolado por el fantasma del abstencionismo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le informó este jueves a su homólogo colombiano Iván Duque su intención de convertir a Colombia en aliado principal no OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés) un estatus especial que conlleva privilegios económicos y militares para Colombia y la posibilidad y amenaza de intervenir en cualquier incidente fronterizo con Venezuela.

Lo que nos preocupa no es que el problema vaya a estar por allá en el este europeo, sino que los latinoamericano-caribeños estamos imbricados en la dinámica de un profundo conflicto internacional, que tiene características de convertirse en una (terminal) Tercera Guerra Mundial.

La época de las carabelas no ha terminado. Quizá los galeones ya no se lleven diez mil toneladas de oro y plata robada a los salvajes americanos, pero sus empresas siguen expoliando la región.

Según las encuestas, 76% de estadounidenses considera que la democracia en su país está en peligro.

Panamá

Panamá ha sido estas semanas escenario de protestas y actos oficiales que reclamaron justicia sobre la invasión militar de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, cuando las tropas estadounidenses usaron todo su poderío contra la población y las pocas unidades panameñas que resistieron, dejando un saldo de al menos cinco mil muertos, cientos de ellos ejecutados sin causa alguna, y unos 40 mil heridos.

1 2 3 11