Álvaro Verzi Rangel

Artículos

América Latina y el Caribe es la región donde la desigualdad tecnológica es la mayor en el mundo y esta se ha agravado y visibilizado aún más con los impactos económicos y sociales de la Covid-19.

Desde los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos inició las guerras “antiterroristas” con la adopción de la Doctrina de la Autodefensa Anticipatoria, que significa atacar antes de ser atacado

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que su gobierno emprenderá una serie de acciones con el objetivo de recuperar las reservas de oro en el Banco de Londres y el avión que está retenido en Argentina, operado por la empresa Emtrasur.

Un río de hierro de armas ilegales fluye de EE.UU. a México, América Central y todo el hemisferio, lo que ayuda a convertir a las Américas en la región más homicida del orbe, con 47 de las 50 ciudades más asesinas del mundo.

Entre tanta masacre y muertes, entre tanto bombardeo bélico y mediático, fakenews y shitnews, entre amenazas de guerra atómica y de tanto seudoanálisis geopolítico, surge la certeza de la decadencia de Estados Unidos y el ascenso de China, tendencias de larga duración, estructurales, que pueden demorar en concretarse pero parecen hoy inevitables.

Estados Unidos tiene más de 800 bases militares en seis docenas de países alrededor del mundo, haciendo oídos sordos a los reclamos para su desmantelamiento.

Estados Unidos y Colombia

Colombia nunca ha tenido un presidente de izquierda y ha sido el aliado más cercano de Washington en la región durante décadas, pero la elección del progresista Gustavo Petro en el cargo más alto e importante del país podría cambiar esa relación, cuando los lazos de EE.UU. con la región quedaron deteriorados tras el fracaso de la Cumbre de las Américas.

Biden culpa a Putin por el alza de la gasolina, la máxima inflación de los últimos 40 años y la grave crisis alimentaria global, pero por ahora se abstuvo de culparlo de la surrealista crisis de leche de fórmula para bebés.

Esta es una oportunidad esperada por Washington para insistir en la constitución del Área de Libre Comercio de las Américas, la recordada ALCA que fue derrotada en la anterior Cumbre de las Américas, en la argentina Mar del Plata en 2005.

Los medios de comunicación son los encargados de modelar una visión única de la realidad.

1 2 3 11