Recomiendo:
0

Derecha venezolana está desfasada al desconocer el papel protagónico de la mujer en esta revolución

Fuentes: Clarín

«A la oposición le decimos que está desfasada, no han revisado las estadísticas del papel protagónico de las féminas, ni siquiera se preparan para hacer este tipo de cuestionamiento, pues la mujer en el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, se ha visibilizado como nunca antes; además nuestro Comandante ha dicho que la mujer es la […]

«A la oposición le decimos que está desfasada, no han revisado las estadísticas del papel protagónico de las féminas, ni siquiera se preparan para hacer este tipo de cuestionamiento, pues la mujer en el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, se ha visibilizado como nunca antes; además nuestro Comandante ha dicho que la mujer es la vanguardia, sin la participación de ellas no habrá Revolución Socialista». Así le respondió, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, a la derecha venezolana que ha desconocido los avances en igualdad de género, las misiones del Ejecutivo Nacional y los nuevos marcos legales desarrollados durante el Proceso Revolucionario.

Durante la entrevista que dispensó, la titular del MINMUJER, Nancy Pérez Sierra, instó a la oposición a revisar la hemeroteca desde hace trece años atrás en la época de la Cuarta República y busquen en que papel estaba la mujer, «aparte de las misses no había otro protagonismo, casi no había mujeres en las Fuerzas Armadas, ni en la educación como hoy día y no existía organizaciones de base como lo hay ahora con los consejos comunales, donde hay más de 40 mil en el país, de los cuales el 70% son representadas por mujeres. Además no existía el 0800 MUJERES para llamar, no estaban los tribunales de género y las fiscalías».

Asimismo, recalcó que hace tres años el Ejecutivo Nacional logró la paridad entre niñas y niños en el nivel de enseñanza, además en referencia a la educación superior la mujer superó al hombre en la matrícula no solamente en pregrado sino en postgrado. También «tenemos el INAMUJER, leyes que las protegen, igualmente once ministras en el Gabinete Ejecutivo, y en los poderes públicos como el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Fiscalía están siendo dirigidos por mujeres».

Destacó que a través del Gobierno Bolivariano también se crearon algunos programas sociales que son bandera del Jefe de Estado y que han avanzado en políticas dinámicas que superan las restringidas y neoliberales formas con las que se había venido consolidando la exclusión. De allí, la estrategia de crear las misiones que han venido avanzando a pasos agigantados para solucionar en tiempo de coyuntura y así crear nuevas condiciones estructurales a los problemas masivos que habían venido desintegrando a la sociedad, haciéndola más pobre a pesar de las inmensas riquezas de la Nación.

Entre los programas sociales mencionó la Misión Madres del Barrio, proyecto diseñado por el Presidente Hugo Chávez, el cual otorga una asignación de un 80% del sueldo básico a las mujeres más humildes que fueron seleccionadas por las comunidades y cuyo objetivo es apoyarlas para que puedan incorporarse a actividades productivas y organizarse para participar activamente en el desarrollo del país.

Reconoció Pérez Sierra, que en la Venezuela de hoy se ha dado un cambio y un viraje que está enrumbado a la transformación del modelo capitalista depredador y egoísta al modelo socialista solidario y de igualdad. «El modelo capitalista reproduce los antivalores y ante eso hay gobiernos en Latinoamérica que han frenado, han dicho basta de utilizar al ser humano y se han trasformado en gobiernos a favor del pueblo entre ellos está el de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es uno de esos ejemplos de lucha y de transformación, Dilma Vana Rousseff de Brasil, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa, son mandatarios que han venido transformando y batallando a favor de sus naciones».

Es por ello, que estos gobiernos han sido atacados, cuestionados por sectores de la derecha que han intentado golpes de Estado, «pero que ha sucedido hay un pueblo que se ha levantado, ha dicho basta, ya no cree en los espejitos, y va avanzando a la lucha de ese modelo socialista. En eso, el papel de nuestro presidente Hugo Chávez ha sido vital, uniendo, agarrando la espada de Bolívar, la doctrina del Padre de la Patria, convirtiéndolo en una bandera de lucha».

Ante las venideras elecciones que se llevarán a cabo este 7 de octubre, la titular del MINMUJER, Nancy Pérez Sierra, expresó que la mujer venezolana garantizará el triunfo abrumador a favor del presidente Hugo Chávez, pues es el líder de la Revolución Bolivariana, que les ha devuelto a las féminas el espíritu de lucha y una verdadera participación protagónica.

En tal sentido, las mujeres defendemos este Proceso Revolucionario porque es la única garantía que existe para alcanzar la plena igualdad entre mujeres y hombres y así asegurarles a los hijos un futuro digno.

Bonafini en Venezuela

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, invitó a la activista de los derechos humanos y presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, Hebe de Bonafini, quien destacó que las mujeres cada vez están ocupando más espacios en el mundo. «ponemos todas nuestras fuerzas al hablarle al mundo entero que significa la mujer en la revolución, en el socialismo son las que hacen posible el cambio».

Reconoció que en la actualidad se están viviendo grandes logros en Latinoamérica, pues hay transformaciones en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil. «Es una lucha constante que han vivido estos países, la violencia de género es algo que está instalado como normal y con las nuevas leyes, el trabajo de las mujeres y el apoyo de estos procesos revolucionarios nos ha demostrado que si podemos».

La activista argentina, quien tuvo tres hijos, de los cuales dos fueron desaparecidos se ha destacado por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad, así como por revindicar la vida de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos cuando estuvieron en vida y no sólo a su desaparición. Indicó que todas las mujeres de la región que tienen la posibilidad de tener estos gobiernos, participan y son grandes hacedoras de la patria, además pelean intensamente por sus derechos que no son otros que los derechos de todos.

En su estadía en Venezuela, Hebe de Bonafini, participó en diversos actos políticos, además disertó en la conferencia «La Lucha de los Pueblos y la Mujer Socialista en el Siglo XXI», en el Teatro Municipal de Caracas, donde fue distinguida con la orden «Argelia Laya», otorgada por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Al momento de partir a su país envió un mensaje «queridas compañeras, queridos compañeros, gracias por tanto amor. Gracias por mostrarnos que la revolución es posible, gracias por luchar por una Latinoamérica unida, gracias por darnos ese presidente maravilloso que es Hugo Chávez, lo que ha conseguido la mujer en estos años de Gobierno con Chávez era impensado hace uno años atrás».

Luego de la despedida, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, expresó que la visita de Hebe de Bonafini deja experiencias, enseñanzas y ejemplos «allí hay una escuela, hay una vida, son 35 años y es una historia no contada de un libro, sino de una vivencia, de lo que significa la fortaleza, la dignidad, las luchas que tuvieron que hacer frente a diferentes poderes, sectores del gobierno, de la iglesia, de los tribunales y los medios de comunicación», concluyó diciendo.

* La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora de CLARIN de Colombia.

Fuente: http://www.clarindecolombia.info/noticias/1078-derecha-venezolana-esta-desfasada-al-desconocer-el-papel-protagonico-de-la-mujer-en-esta-revolucion.html