En los próximos días del 20 al 23 de abril, cerca de 20 mil personas entre representantes de movimientos sociales brasileños, intelectuales y activistas extranjeros estarán reunidos en Recife para el Foro Social Brasileño (FSB). El encuentro servirá de espacio para el análisis y revisión del proceso político nacional a partir de la experiencia de […]
En los próximos días del 20 al 23 de abril, cerca de 20 mil personas entre representantes de movimientos sociales brasileños, intelectuales y activistas extranjeros estarán reunidos en Recife para el Foro Social Brasileño (FSB). El encuentro servirá de espacio para el análisis y revisión del proceso político nacional a partir de la experiencia de los movimientos sociales brasileños, asimismo aportará elementos para la construcción de agendas comunes para el futuro.
Uno de los principales temas de discusión será la Educación, tema elegido por varias organizaciones y movimientos, entre las cuales la ActionAid Brasil, una de las entidades organizadoras de la Semana de Acción Mundial en Brasil y que realizará el lanzamiento del libro «Educación en América Latina: Derecho en riesgo«, coordinado por la propia ActionAid y por la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación.
«El Foro Social Brasileño es un espacio privilegiado para la articulación de las organizaciones y movimientos sociales de educación. Tendremos la oportunidad de dar seguimiento a las discusiones del reciente Foro Mundial de Educación y perfeccionar la agenda de presión por políticas públicas universales para el año 2006», dice Alexandre Arrais, coordinador del programa de educación de la ActionAid Brasil.
El jueves 20, tendrá lugar la marcha de apertura del Foro y dentro de ella será formado el Bloque de la Educación, con enfoque en el Fundeb (Fondo de Mantenimiento y de Desarrollo de la Educación Básica y de Valorización de los Profesionales de la Educación) – con dos alas: una defendiendo el derecho de los niños a los jardines de infantes en el Fundeb, y otra defendiendo el piso nacional salarial. La manifestación contará con la participación de militantes del Foro en Defensa de la Educación Infantil en Pernambuco, de los comités nordestinos de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, con representantes de jardines de infantes, madres y niños en carritos.
El seminario «Semana de Acción Mundial por la Educación» tendrá como tema central la valorización de los profesionales de educación. Lo que la sociedad espera de un educador y lo que los educadores esperan de la sociedad; un educador de calidad es derecho de toda la sociedad y es una de las condiciones fundamentales para alcanzarse una educación pública de calidad para todos. Para componer la mesa fueron invitados representantes de la CNTE (Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación), de la COPIPE (Comisión de Profesores Indígenas de Pernambuco), de universidades, UBES (Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios), MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra) y CMP (Central de Movimientos Populares).
Las ActionAid Brasil es una ONG brasileña miembro de una alianza internacional que actúa hace más de 30 años. Promueve, en 44 países y conjuntamente con personas pobres, el fortalecimiento de sus capacidades para que puedan conquistar sus derechos y superar en forma definitiva la situación de pobreza en la que viven. En Brasil, apoya proyectos de desarrollo local en el Nordeste, Sudeste y Norte, además de actuar en redes y campañas, y promover la organización de las comunidades excluidas, movilizando a la sociedad civil en defensa del interés público y de la justicia social. En Europa, la organización se mantiene con el apoyo de más de 360 mil donadores internacionales.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]