OIM trabaja con el Gobierno Brasileño para desarrollar políticas migratorias que promuevan los derechos humanos de los migrantes
En seguimiento a un acuerdo firmado entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, OIM inició recientemente la implementación de un proyecto con el Departamento de Extranjería del Ministerio de Justicia de Brasil para desarrollar políticas para la promoción de los derechos humanos de los migrantes.
«El trabajo de OIM comenzará con el mapeo de los principales actores de gobierno y sociedad civil, incluyendo la identificación de experticia y de los servicios que se proveen a los migrantes. Con base en estos hallazgos, la OIM preparará recomendaciones sobre áreas que requieren ser fortalecidas» explica Diego Beltrand, Director Regional para América del Sur.
A previsão de prazo para a construção do mapeamento é de 4 meses e a coleta de dados já iniciou. Espera-se ampla participação das instituições envolvidas na temática migratória da sociedade civil e do setor público, assim como das entidades acadêmicas e das associações de migrantes. La previsión del plaza para el desarrollo del mapeo es de 4 meses y la recolección de datos ha dado ya inicio. Se espera una amplia participación de las instituciones involucradas en la temática migratoria de la sociedad civil y el sector público, así como de las entidades académicas y de las asociaciones de migrantes. Una vez compilada la información, la OIM reunirá a los principales actores para una discusión a fondo que siente las bases para una serie de recomendaciones para las personas encargadas de definir políticas, para asegurar que los derechos de los migrantes se incluyan en la nueva ley migratoria del país.
La contribución de OIM también incluye un estudio de la normativa y políticas migratorias vigentes, con el propósito de identificar vacíos que Brasil requiera atender para responder a los desafíos actuales en materia migratoria.
Como mayor economía de Latinoamérica y la segunda en el hemisferio occidental, y de cara a dos eventos deportivos de alta relevancia -la Copa Mundial de la FIFA en el 2014 y las Olimpiadas en 2015-, Brasil enfrenta importantes retos migratorios.
«La legislación migratoria actual data de una época cuya realidad política y económica era totalmente diferente, y no responde a las necesidades que Brasil enfrenta, incluyendo la protección de los derechos humanos de los migrantes y su integración, así como el combate a potenciales actos de xenofobia y de discriminación contra los migrantes» agrega Beltrand.
Datos oficiales del Ministerio de Justicia confirman un total de 1,589,502 extranjeros viviendo en el país actualmente. En el 2010, el número de migrantes regulares viviendo en Brasil era de 961,877. Un estudio reciente indica que entre 2006 y 2011 Brasil vio un incremento en el número de visas de empleo, especialmente aquellas para fines de trabajo temporal, de 17.056 en 2006 y 40,540 en 2009 a 66,769 en 2011.
Los principales países de origen de los migrantes que llegan a Brasil son los vecinos: Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Pero los migrantes llegan también de lugares distantes como África, el Caribe y Europa.
El país está también dando la bienvenida a nacionales que han migrado, principalmente a Estados Unidos, España y Portugal, y que han decidido ahora retornar a sus hogares. Segundo o departamento de Estrangeiros não é possível quantificar o número de imigrantes irregulares, mas estima-se que o total não seja superior a 100.000 pessoas. Según el Departamento de Extranjeros no es posible cuantificar el número de inmigrantes irregulares, pero se estima que no es superior a las 100,000 personas.
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=73095