El gobierno de Venezuela desconoció hoy las aproximaciones y recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el organismo presentó un informe semestral sobre inflación y crecimiento económico del país.‘El FMI se equivoca por cuarto año consecutivo en nuestros datos económicos sobre inflación y Producto Interno Bruto (PIB). Estos son pronósticos políticos […]
El gobierno de Venezuela desconoció hoy las aproximaciones y recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que el organismo presentó un informe semestral sobre inflación y crecimiento económico del país.
‘El FMI se equivoca por cuarto año consecutivo en nuestros datos económicos sobre inflación y Producto Interno Bruto (PIB). Estos son pronósticos políticos y no económicos’, aseguró el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas.
El estudio del FMI auguró una inflación de 22 por ciento y un PIB de 6,2 por ciento en Venezuela para 2008.
De acuerdo con el gobierno venezolano, el desarrollo del país se está logrando sin necesidad de aplicar el ajuste económico propuesto por el FMI.
La aplicación de estas recomendaciones en Venezuela generaron cifras inflacionarias históricas de 80 y 101 por ciento en 1989 y 1996, respectivamente, indicó el ministro venezolano.
Ante las observaciones del organismo internacional sobre la reducción del gasto público, Cabezas señaló que la experiencia de los últimos tres años y un trimestre demuestra que el problema no es el gasto, sino la calidad del gasto público orientado a una política social en la que se invierte 41 por ciento de los egresos venezolanos.
En 2003 el país sudamericano registró un indicador económico de 55,1 por ciento de hogares en situación de pobreza, cifra que para 2006 descendió a 30,1 por ciento.
En el caso de hogares en situación de pobreza extrema, el valor fue de 25 por ciento, en 2003 y 9,1 por ciento, en 2006, según el titular de Finanzas venezolano.
Cabezas citó el Indice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas (ONU), dirigido a mejorar las condiciones de vida en el país, registraron una variación de 0,69 en 1998, a 0,84 puntos en 2006.
La ONU califica a las naciones como gobiernos que trabajan por el desarrollo a partir de 0,80 en IDH, por lo que el ministro Cabezas predijo que Venezuela llegará a 0,86 por ciento en 2008.
El funcionario dijo que el crecimiento sostenido de la economía venezolana se manifiesta desde el último trimestre de 2003, por lo que aseguró que 2008 será el quinto período consecutivo de crecimiento económico en el país, luego de una época de recesión a raíz del paro petrolero en el país a finales de 2002 y comienzos de 2003.