Recomiendo:
0

Desempleo durante el mes de Mayo mantuvo su tendencia a la baja

Fuentes: Agencia Venezolana de Noticias

Los índices de desocupación en Venezuela mantienen su tendencia a la baja al cerrar, durante el mes de Mayo de 2010, en un 8,1 por ciento. Así se reveló a través de un remitido de presa distribuido por el Instituto Nacional de Estadística en donde se indica que el desempleo tuvo una modesta caída con […]

Los índices de desocupación en Venezuela mantienen su tendencia a la baja al cerrar, durante el mes de Mayo de 2010, en un 8,1 por ciento.

Así se reveló a través de un remitido de presa distribuido por el Instituto Nacional de Estadística en donde se indica que el desempleo tuvo una modesta caída con relación al mes de abril cuando este indicador cerró en 8,2 %.

Además, en el comunicado de indicó que este ligero descenso continua demostrando lo acertado de las políticas, emprendidas por el Ejecutivo Nacional, para garantizar la estabilidad laboral de todas y todos los venezolanos.

Elias Eljuri, presidente del INE, afirmó que «estas cifras evidencian una tendencia a la estabilidad laboral, producto de una política orientada a garantizarla, así como al poder adquisitivo de los ingresos de los hogares; política que ha logrado amortiguar los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, de manera inevitable se presentan en el mercado de trabajo».

De igual manera, Eljuri afirmó que, desde una perspectiva histórica, la cifra de desempleo en Venezuela continúa estando muy por debajo de la existente al momento de llegar al poder el Presidente Hugo Chávez al gobierno (14,6 %) o de la existente como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003 (19,2 %).

Asimismo, en el remitido indica que la tendencia descendente de la desocupación se puede evidenciar en el análisis particular de algunas otras variables, como la de la composición del empleo: «en el mes de mayo del primer gobierno del Presidente Chávez el empleo formal se encontraba en el 46,3 % del total, mientras que en el actual se encuentra 53,4 %. Viceversa, en mayo del 99 el empleo informal (empresas con menos de cinco personas empleadas, incluyendo el patrono, trabajadores por cuenta propia, servicio doméstico y ayudantes o auxiliares no remunerados), se ubicaba en el 53,7 % del total, mientras que en este mayo se ubica en el 46,6 % del total; con lo cual se pone de manifiesto que, más allá, de las fluctuaciones coyunturales, la evolución de la composición del empleo ha evolucionado en dirección a la consolidación de los sectores más estables de la economía venezolana».

También, Eljuri señaló que si se compara a Venezuela, tanto con las principales economías del mundo, como con otras equivalentes a la nuestra, la nuestra mantiene en materia de desempleo un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial.

Cabe destacar que, la encuesta que arrojó estos resultados se realizó en Hogares por Muestreo en el mes de mayo de 2010, abarcó 5.986 viviendas y 25.000 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 02 de mayo al 29 de mayo de 2010, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación. Dicha muestra se distribuyó en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, pensiones, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos entre otras), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

Fuente: http://www.abn.info.ve/node/2369