Recomiendo:
0

Destacan importancia de premio venezolano al pensamiento crítico

Fuentes: Prensa Latina

Los ministros de Cultura de Venezuela y Cuba, Francisco Sesto y Abel Prieto, respectivamente, destacaron hoy la importancia que reviste para el mundo progresista el Premio Libertador al Pensamiento Crítico. El lauro fue entregado hoy por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al filósofo y economista mexicano Bolívar Echeverría por su libro «Vuelta de Siglo», uno […]

Los ministros de Cultura de Venezuela y Cuba, Francisco Sesto y Abel Prieto, respectivamente, destacaron hoy la importancia que reviste para el mundo progresista el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

El lauro fue entregado hoy por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al filósofo y economista mexicano Bolívar Echeverría por su libro «Vuelta de Siglo», uno de los 107 volúmenes procedentes de 23 países presentados a la segunda edición del Premio.

Francisco Sesto apuntó que Venezuela ha querido estimular el cultivo del pensamiento crítico en el contexto de las transformaciones a las que asiste hoy el continente latinoamericano.

Calificó el galardón convocado por su despacho de una forma de enfrentar la maquinaria del pensamiento único en el mundo actual.

El ministro cubano de Cultura destacó la importancia que se le concede desde la Isla al que llamó premio al pensamiento anticolonial y los consideró una alternativa cada vez más válida al pensamiento monolítico que los centros de poder quieren imponer a los pueblos.

Aquí estamos premiando los valores del pensamiento anti hegemónico, sentenció Prieto.

Bolívar Echeverría consideró que Latinoamérica asiste a un período especial de sus historia, en el cual el diseño del estado está siendo sustituido por una contrario al original.

El autor laureado al dictar una conferencia magistral para agradecer el galardón señaló que luego de 25 años de neoliberalismo el subcontinente vive en un panorama de neobarbarie.

Negó que el movimiento social y político, actual protagonista de la historia de la América, sea vandálico como lo presentan los medios, pues en realidad es de reconstrucción de la vida republicana y absolutamente innovador.