Recomiendo:
2

Diálogo en México: La UE entra en el terreno, Guaidó y compinches no quieren renunciar al botín

Fuentes: Resumen Latinoamericano

Romper el cerco y desactivar el sabotaje interno, para dedicarse a la recuperación del país, fuertemente golpeado por el multiforme ataque del imperialismo. Esta es la intención declarada del gobierno bolivariano, un compromiso que se está desarrollando en varios niveles. Central es el frente del diálogo con la oposición golpista, que avanza en México a pesar de injerencias y desganas. En la última ronda de reuniones se aprobaron acuerdos por la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y sobre la protección del pueblo, también desde un enfoque de género.

Mientras tanto, la maquinaria electoral del PSUV, encabezada por el vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, marcha a toda velocidad hacia las mega-elecciones del 21 de noviembre, con alegría y determinación. Que todos los componentes de la derecha hayan acordado inscribir a sus candidatos a alcaldes y gobernadores ya es una victoria consolidada. El pronunciamiento de la Unión Europea, que ha hecho pública la decisión de enviar observadores, es un primer resultado importante.

El Alto Representante para Política Exterior Josep Borrell ha nombrado a Isabel Santos, diputada al Parlamento Europeo, para encabezar la Misión de Observación Electoral de la Ue (Moe). El comunicado difundido en Bruselas define el del 21 de noviembre «un proceso electoral sin precedentes, con la participación de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales».

El núcleo de la misión está integrado por once expertos electorales y llegará a Caracas en octubre. A finales de octubre, hasta 62 observadores a largo plazo se unirán a la misión y se trasladarán a las regiones. Además, alrededor de 34 observadores a corto plazo reforzarán la misión el 21 de noviembre, junto con otros 20 observadores a corto plazo de contratación local. La misión de la Ue permanecerá en el país hasta el final del proceso electoral.

La Ue -recuerda el comunicado- “no ha estado presente en Venezuela con una misión de observación electoral durante 15 años”. Ahora, cree que su presencia podría «ser un aporte importante para apoyar una solución pacífica concebida por los venezolanos para la crisis y, en consecuencia, un camino hacia unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes». Una alusión no demasiado velada a la postura apoyada por los lobbies que operan en el Parlamento Europeo, que en los últimos años han seguido al bandidismo puesto en marcha por el eurodiputado Leopoldo López Gil, destacando el mantra de «fin de la usurpación, gobierno de transición» murmurado desde Guaidó.

A los autoproclamados, ahora sólo les queda ladrar a la luna, amenazar con inexistentes «manifestaciones en todo el país» y, sobre todo, aferrarse al botín, osea a los recursos del pueblo venezolano incautados en el exterior con la complicidad de gobiernos subordinados en Washington. Este es el verdadero estancamiento de las negociaciones en México. El vicepresidente venezolano para el sector de la economía y ministro para el petróleo, Tareck El Aissami, anunció que Venezuela se propone emprender iniciativas a nivel internacional para recuperar las empresas Citgo y Monomeros, filiales de Pdvsa en los Estados Unidos y Colombia, que según las «sanciones» estadounidenses han sido confiadas a Guaidó.

Debido a la gestión de Guaidó y sus compinches, tanto Citgo, que operaba tres refinerías de petróleo en Texas, Luisiana e Illinois, como Monomeros, un complejo petroquímico de alto nivel, atraviesan graves crisis de producción y liquidez que los han llevado al borde del fracaso. Uno de la banda, Humberto Calderón Berti, expresidente de PDVSA en 1983, nombrado «embajador» en Colombia por Guaidó, también pensó sacar los trapos sucios de la extrema derecha venezolana: «La mayor responsabilidad por lo que le pasa a la empresa Monómeros es de Leopoldo López ”, dijo, al describir la carrera de “líderes políticos de la oposición para pedir favores y pretender hacer negocios con la empresa” sin un mínimo de experiencia.

Otro punto crítico en las negociaciones en México es la detención arbitraria del diplomático Alex Saab, quien lleva 400 días secuestrado en la isla de Cabo Verde y está a punto de ser extraditado a Estados Unidos en flagrante violación de sus derechos. En México, la delegación del gobierno venezolano realizó un acto simbólico en defensa de Saab, desplegando carteles con su foto e incorporándolo a la mesa de negociaciones como parte de los mediadores.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación, leyó una carta del diplomático en la que, con tono angustiado pero orgulloso, Saab, quien también se encuentra muy enfermo, explica que ha sufrido torturas físicas y psicológicas, y que ha recibido presiones y chantajes para que deje de enviar alimentos a Venezuela a través de su empresa. Sin embargo, Saab replicó: «¿Cómo puedo ser cómplice de un genocidio?»

Su secuestro pone de relieve la práctica de las “Estraordinary rendition”, la «entregas extraordinarias» empleadas por los Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para capturar, deportar y detener clandestinamente a presuntos «combatientes enemigos». El embajador ruso en Venezuela, Mélik-Bagdasárov, recordó esto: «¿Tortura? ¿Prácticas atroces en Guantánamo? ”, Tuiteó. Otras diplomacias de aquellos países que, empezando por China, avanzan hacia la construcción de un mundo multicéntrico y multipolar, también han alzado la voz en la Onu contra el secuestro de Saab.

¿Por qué Estados Unidos está tan interesado en que Saab hable? Porque, como también ha insinuado la revista Forbes, quieren entender cómo Venezuela escapa del asedio. «Alex Saab es la clave que abre el misterio monetario venezolano, o cómo un país que enfrenta sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y la UE aún puede exportar oro o petróleo. Es el único hombre que puede explicar cómo sobrevive hoy el país”.

Pero, mientras tanto, crece el movimiento internacional para exigir la liberación del diplomático.

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/10/03/venezuela-dialogo-en-mexico-la-ue-entra-en-el-terreno-guaido-y-compinches-no-quieren-renunciar-al-botin/