Recomiendo:
0

Diario pinochetista «El Mercurio» miente sobre Venezuela

Fuentes: Rebelión

El diario El Mercurio de Chile, que fue uno de los medios que allanó el camino para un golpe de estado en Chile y luego fue cómplice del dictador Augusto Pinochet, publicó este sábadu una editorial para atacar a Venezuela y su proceso político. El Mercurio se une a la nueva ofensiva internacional de la […]

El diario El Mercurio de Chile, que fue uno de los medios que allanó el camino para un golpe de estado en Chile y luego fue cómplice del dictador Augusto Pinochet, publicó este sábadu una editorial para atacar a Venezuela y su proceso político. El Mercurio se une a la nueva ofensiva internacional de la derecha en contra de la Revolución Bolivariana.

En cada párrafo, los dueños de El Mercurio, propiedad de la familia Edward miente sobre la situación venezolana actual. Enumeremos las mentiras:

1: El Mercurio: «Renunció su Vicepresidente, por las restricciones que impuso a canales por cable, incluida, transitoriamente, la señal internacional de Televisión Nacional de Chile». Realidad: El Vicepresidente nunca expresó ningún tipo de disconformidad con la política del gobierno y ello quedó asentado en su renuncia. La señal internacional de TV Chile fue suspendida en Venezuela por las empresas de servicios de televisión por suscripción, porque esta empresa fue ineficiente para entregar la documentación requerida según las leyes venezolanas.

2: El Mercurio: (el Vicepresidente)… «No es el primero de sus colaboradores que se margina del gobierno: a lo menos tres de sus ministros han pagado sus disidencias con prisión, por largo tiempo y sin proceso».Realidad: en Venezuela hay estado de derecho, no es posible tener en prisión a nadie sin que se le siga el debido proceso, ello sería muy difícil de ocultar. Entre los ministros a que se refiere el diario pinochetista podrían estar contando a funcionarios del gobierno de Chávez que fueron Ministros y participaron en el golpe de estado del 2002 (esto lo suponemos para sacar la cuentra del «a lo menos tres»; otro ministro, coimo Raúl Baduel es juzgado por corrupción y se le sigue el debido proceso.

3: El Mercurio: «Al mismo tiempo, crecen las protestas en Venezuela: estudiantes y pobladores reclaman libertades, por el desabastecimiento de alimentos y por los racionamientos de agua y luz. Las manifestaciones deberían aumentar por la inflación, que supera los dos dígitos, y por los encarecimientos provenientes de la abrupta devaluación del bolívar». Realidad: las protestas registradas en Venezuela son protagonizadas por pequeños grupos de estudiantes universitarios en su mayoría provenientes de Universidades y Colegios Privados».

4: El Mercurio: «Igualmente, los gobernantes extranjeros reaccionan ante las intromisiones y atropellos del Presidente venezolano. El primer desafío lo hizo Honduras, con un cambio de gobierno para liberarse de la dependencia de Chávez. Resistió a la presión internacional, logró elegir un nuevo Mandatario y puso término a la asociación con el ALBA». Realidad: es evidente que El Mercurio sigue siendo un diario golpista, ignora olímpicamente que en Honduras se ejecutó un golpe de estado. Olvida que el primer país en intervenir en los asuntos internos de Honduras es Estados Unidos, ya que posee una BASE MILITAR en esa nación centroamericana.

5. El Mercurio: «Hace poco, Francia denunció el atentado a las inversiones francesas en una cadena de supermercados y contra la libertad de expresión que afectó las transmisiones de un canal de su nacionalidad». Realidad: ningún canal francés ha sido sancionado en Venezuela, tampoco ninguna señal televisiva francesa ha salido de las transmisiones de los servicios por suscripción. Francia no protestó formalmente con respecto a la cadena de supermercados. Por el contrario, el Presidente Chávez anunció que Venezuela podría asociarse al grupo francés Casino, para adelantar proyectos con los supermercados expropiados. Esa cadena comercial tenía asociado capital colombiano a quien los franceses acusan de las políticas de especulación.

6. El Mercurio: «Tras 11 años en el poder, Hugo Chávez recibe sucesivos golpes por sus excesos. Para muchos se ha iniciado su cuenta regresiva, que buscará detener por la fuerza, respaldado por las Fuerzas Armadas, sobre las que ejerce férreo control». Realidad: una media verdad, si el gobierno legítimo y democrática de Chávez ha sufrido varios intentos de golpe y derrocamiento por parte de la derecha venezolana asociada a Estados Unidos. La segunda realidad es que El Mercurio incita a un nuevo golpe de estado y señala una cuenta regresiva que para nada coincide con el proceso democrático venezolano.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.