Recomiendo:
0

«Diarios de motocicleta» llega a la Argentina

Fuentes: Rebelión

La destacada película «Diarios de Motocicleta», que se realizara bajo la dirección de Walter Salles, con guiones de José Rivera y la actuación de Gael García Bernales, en el papel de  Ernesto «Che» Guevara, se estrena los últimos día de julio en Buenos Aires. Recordemos que en 1952, dos jóvenes argentinos, Alberto Granados y Ernesto […]

La destacada película «Diarios de Motocicleta», que se realizara bajo la dirección de Walter Salles, con guiones de José Rivera y la actuación de Gael García Bernales, en el papel de  Ernesto «Che» Guevara, se estrena los últimos día de julio en Buenos Aires.

Recordemos que en 1952, dos jóvenes argentinos, Alberto Granados y Ernesto Guevara deciden realizar un viaje con el objeto de incursionar y descubrir Latinoamérica, una aventura que realizan en una moto Norton 500 fabricada en el año 1939. Alberto Granados, en ese entonces tenía 29 años, de profesión bioquímico y Ernesto Guevara, contaba con 23 años y era estudiante de medicina con especialización en leprología. El recorrido comienza por la Argentina, para luego continuar por Chile y Perú, de donde va surgiendo la compleja topografía humana y social del cono sur del continente.

En declaraciones previas a la premier, en el país que vió nacer a Ernesto «Che Guevara», su amigo de correrías Alberto Granados señalo «así como intuía esa realidad latinoamericana en los libros, el viaje nos hizo comprometernos mucho más con toda la problemática Latinoamericana y me abrió muchísimo los ojos. He comprobado que la realidad no ha cambiado y, en algunos casos, es bastante peor de la que pensaba», afirmó.

Luego agregó «que es algo que me llevó a tener un compromiso más fuerte. La realidad Latinoamericana gano profundidad en mí y es como que la mi casa se agrandó, ahora tengo amistades en Brasil, Perú y Chile, y son amigos de verdad».

Alberto Granados, quién cuenta con 82 años, dijo que «no es común que una persona vea dos veces su vida e interpretada por una persona que, aunque físicamente se parece un poco (por De la Serna), es una persona de otra década, de otro riel. Lo más lindo que tiene esta película es que, tanto Rodrigo (De la Serna), como Walter (Salles), como Gael (García Bernal) fueron capaces de interpretar todo lo que sentimos con Ernesto (Guevara) en el año 51», expresó.

Mientras tanto el actor mexicano que interpreta a Ernesto «Che Guevara», Gael García Bernales con motivo de la próxima presentación del film, se reconoció como un hombre de izquierda afirmando que «si me encajono y si me pongo en un bando, pues crecí inevitablemente de izquierda».

García Bernal, comparte papel con Rodrigo de la Serna (Alberto Granados), compañero de viaje de Ernesto «Che» Guevara, que además es autor del libro que le da el título y sobre el cual se desarrolla la película.

Gael García, inquirió «que tenía una presión alta por lo complejo, por la intriga, por lo que  hizo el Che y porque cambió el mundo a partir de su incursión en Latinoamérica. Había una presión extra que era plantear un tema que me era muy cercano y tratar de sacar a flote la vida de ese personaje, que es tan difícil en términos de mensaje. El Che fue pionero en documentar la búsqueda de identidad Latinoamericana», acentuó.

Luego el destacado actor azteca recordó que «el viaje de ellos fue más largo y difícil (por el Che y su compañero) y comprobamos que, a pesar del tiempo, las cosas no han cambiado y en algunos lugares hasta han empeorado. Fue como un experimento social antropológico».

Sin embargo para el director de la película, al indagar sobre si es complejo realizar una cinta sobre un personaje como el Che, afirmó que «es tan amplia su vida que ni veinte películas le podrían hacer justicia». Ahora para Rodrigo de la Serna su personaje «es un intelectual, un científico, un apasionado por el tango. En el film de alguna manera se privilegian esos rasgos para hacer un contrapunto con la figura del Che».

«Es un hombre comprometido política e ideológicamente y agregó que «por eso que es  ideal y es una delicia hacer un personaje con tantas aristas para componer. Le debo a Don Alberto el abrirme a los ojos a esa realidad que es Latinoamérica, aprendiendo a bailar tango y a manejar esa moto, que son cosas que no se van a ir de mí»

La película «Diarios de Motocicleta», ya ha comenzado a exhibirse en los más diversos países del mundo y también de Latinoamérica, para luego hacer su presentación en la Argentina y en el mes de septiembre en Chile, en el prestigiado Festival de Cine de Valdivia, que se realiza entre el 25 de septiembre y 1 de octubre próximo.