Recomiendo:
0

La masacre de los Sin Tierra en Eldorado dos Carajás

Diez años después del conflicto en Pará, nadie fue preso

Fuentes: Argenpress

Dos condenas, 144 absoluciones y nadie preso. Diez años después, representantes de movimientos sociales reclaman de la impunidad de los responsables por las muertes en el conflicto que quedó conocido como la ‘Masacre de Eldorado dos Carajás’, donde murieron 19 trabajadores rurales. El coronel Mário Colares Pantoja y el mayor José Maria Pereira de Oliveira […]

Dos condenas, 144 absoluciones y nadie preso. Diez años después, representantes de movimientos sociales reclaman de la impunidad de los responsables por las muertes en el conflicto que quedó conocido como la ‘Masacre de Eldorado dos Carajás’, donde murieron 19 trabajadores rurales.

El coronel Mário Colares Pantoja y el mayor José Maria Pereira de Oliveira fueron condenados a 228 años y 158 años de cárcel, respectivamente. Ellos comandaban los policiales que acorralaron los manifestantes. Los 142 policías que participaron de la acción y el capitán Raimundo Almendra Limeira fueron absueltos de las acusaciones.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) pide la condena de Pantoja y Oliveira. ‘Consideramos que ellos son responsables por la acción, son los mandantes. Los policiales cumplieron órdenes’, dice Maria Raimunda César, representante en Pará del directorio nacional del MST.

El primer juicio ocurrió en 1999, cuando los tres comandantes quedaron libres. A pedido del MST se anuló la sentencia y se suspendió el restante del juicio.

En el segundo juicio, en 2001, dos de los tres comandantes fueron condenados y once sargentos, cuatro tenientes y 128 soldados absueltos bajo la alegación de que no sería posible determinar las autorías y ni las responsabilidades por las muertes.

En noviembre de 2004, en el tercer juicio de la ‘Masacre de Eldorado dos Carajás’, los jueces del Tribunal de Justicia de Pará determinaron, por unanimidad, la cárcel inmediata de los dos comandantes de la operación que habían sido condenados a la pena máxima, pero aguardaban el juicio del recurso en libertad. Pero el tribunal mantuvo la absolución de los 142 policías que participaron de la acción.

El coronel Pantoja fue preso. Por ser reo primario y tener buenos antecedentes criminales, el mayor Oliveira ganó el derecho de apelar de la sentencia en libertad.

En septiembre de 2005, el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Cezar Peluso determinó que Pantoja fuese suelto. El entendió que no puede existir condena antes que se agoten los recursos posibles. Pantoja espera en libertad el juicio de sus recursos.

 

Traducción: Alicia Rachaus (ABR)