La presidenta Dilma Rousseff reiteró ayer la disposición de Brasil de realizar nuevos aportes financieros al Fondo Monetario Internacional (FMI) si es implementada la reforma de ese organismo, aprobada en 2010. «Reafirmé la disposición del gobierno brasilelo de realizar, si es necesario, nuevos aportes de recursos al FMI, desde que tengamos garantías de que la […]
La presidenta Dilma Rousseff reiteró ayer la disposición de Brasil de realizar nuevos aportes financieros al Fondo Monetario Internacional (FMI) si es implementada la reforma de ese organismo, aprobada en 2010.
«Reafirmé la disposición del gobierno brasilelo de realizar, si es necesario, nuevos aportes de recursos al FMI, desde que tengamos garantías de que la reforma de 2010 del Fondo será implementada», apuntó Rousseff en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro francés, Francois Fillon, en el Palacio de Planalto.
Fillon, por su parte, señaló que trajo a Brasil un mensaje de esperanza y aseguró que en el contexto de la actual crisis financiera internacional, Francia va a controlar las finanzas y adoptar medidas que estimulen el crecimiento económico de la Zona del Euro.
Cualesquiera que sean las dificultades, París no va a transigir en la moneda única, afirmó Fillón y subrayó que «Francia esta plenamente determinada no solo a controlar las finanzas públicas, sino a relanzar el crecimiento europeo».
El primer ministro francés reveló que la crisis económica internacional y en particular la adversa situación de la deuda enfrentada por algunos países de la Zona del Euro resultó uno de los temas tratados en la reunión con la mandataria brasileña.
Antes de la conferencia de prensa, Rousseff y Fillon asistieron a la firma de cuatro acuerdos bilaterales en las áreas de seguridad social, educación y enseñanza superior.
En las declaraciones a la prensa, la presidenta brasileña destacó el liderazgo asumido por Europa entre las naciones desarrolladas en la discusiones sobre el cambio climático.
Aseveró que la extensión del Protocolo de Kioto y la aprobación de la plataforma para el fondo verde del clima, aprobadas en la Conferencia de Durban, Suráfrica, son medidas provisorias, pero reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer.
«Tenemos hasta 2015 para negociar un placto climático sólido que respete el principio de la responsalidades comunes, pero diferenciadas», subrayó.
Al reiterar la invitación para la asistencia de Francia a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Río+20, Rousseff sostuvo que no hay contradicción entre el manejo sostenible de los recursos naturales y la promoción del desarrollo económico y social.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=460177&Itemid=1