Recomiendo:
0

Dinamarca anula una deuda brasileña de más de dos siglos de antigüedad

Fuentes: AFP/Yahoo

Dinamarca anuló este jueves una deuda de Brasil de más de dos siglos de antigüedad, correspondiente a un valor actual de 10 millones de dólares (unos 7,2 millones de euros), anunció el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, tras un almuerzo con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.(Publicidad) La deuda databa de 1800 […]

Dinamarca anuló este jueves una deuda de Brasil de más de dos siglos de antigüedad, correspondiente a un valor actual de 10 millones de dólares (unos 7,2 millones de euros), anunció el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, tras un almuerzo con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
(Publicidad)

La deuda databa de 1800 y representaba un derecho de paso exigido por aquel entonces por Dinamarca a todos los barcos que navegaban por delante del castillo de Kronborg para entrar en el estrecho de Oeresund.

Dinamarca fue obligada a renunciar a ese impuesto de paso por las potencias internacionales, pero tenía que recibir una compensación por parte de las principales diez naciones marítimas en términos de una cantidad única.

Sólo Brasil no había satisfecho dicha cantidad hasta la fecha.

El ministerio danés de Finanzas insistió en que Brasil pagase lo que debía, pero el jefe del gobierno prefirió cerrar el caso.

«Declaro oficialmente que anulamos nuestra exigencia», señaló Rasmussen a la salida del almuerzo con Lula, citado por la agencia danesa Ritzau.

El primer ministro precisó que Dinamarca y Brasil son «actualmente partidarios de la supresión de las barreras aduaneras para aprovechar totalmente la globalización».

Lula terminó este jueves una visita de Estado de dos días a Dinamarca, la primera de un presidente de Brasil desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países hace 200 años.