Recomiendo:
0

Diputado condenado por esclavizar trabajadores

Fuentes: Adital

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) evalúa positivamente la condena del diputado federal Inocêncio Oliveira (PL/PE) por utilización de mano de obra esclava. En 2002, la hacienda Caraíbas, en el municipio de Gonçalves Dias, en Maranhão, hasta entonces propiedad de Oliveira, fue encontrada in fraganti por fiscales del trabajo utilizando mano de obra esclava. […]

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) evalúa positivamente la condena del diputado federal Inocêncio Oliveira (PL/PE) por utilización de mano de obra esclava. En 2002, la hacienda Caraíbas, en el municipio de Gonçalves Dias, en Maranhão, hasta entonces propiedad de Oliveira, fue encontrada in fraganti por fiscales del trabajo utilizando mano de obra esclava. Fueron liberadas 53 personas que venían, en su mayor parte de la ciudad de União, en Piauí, conocida por sus altos índices de engaño por parte de contratadores de trabajadores, al mando de los hacendados. 

Durante la fiscalización en la hacienda, habría surgido una orden del gobierno federal para que los policías federales que acompañaban a los fiscales se retirasen, dejando al grupo sin seguridad. Hubo una tentativa del Poder Ejecutivo para que el caso fuese encubierto. Pero incluso así, el grupo móvil de fiscalización liberó a los trabajadores y el caso alcanzó repercusión nacional.

 

Meses después, el diputado Inocêncio vendió la propiedad, pero eso no impidió que su nombre fuese incluido en la lista sucia del trabajo esclavo, quedando, de esta forma,  impedido de recibir créditos de bancos y agencias públicas de financiamiento desde noviembre de 2003 a noviembre de 2005. Ahora, el último día 07 de febrero, el diputado que es el primer secretario de la Cámara, tuvo su condena confirmada, en segunda instancia, por el Tribunal Regional del Trabajo por uso de trabajo esclavo. El diputado va a ser obligado a pagar una indemnización que puede llegar a los R$ 300 mil.

 

El coordinador de la Campaña de Combate al Trabajo Esclavo de la CPT, fray Xavier Plassat, dijo a la Agencia Brasil que ve como un avance de la Justicia brasileña la condena del diputado. «Es una acción valiente de la Justicia del Trabajo, que da seguimiento a los casos flagrantes realizados por los fiscales en las haciendas», afirmó. Recordó que «hubo un tiempo en que estos hechos no merecían ni procesos en la Justicia».

 

Destacó, sin embargo, que todavía hoy las penas estipuladas no son equivalentes a los flagrantes de trabajo esclavo en las haciendas: «Tenemos mucha dificultad para conseguir que la Justicia procese efectivamente a estos infractores. Hasta hoy nadie fue a la cárcel por este delito, aunque más de 18 mil trabajadores hayan sido liberados en los últimos 10 años. Más de 500 personas responsables por malos tratos deberían haber sido condenadas».

 

El diputado Inocêncio Oliveira divulgó una nota en la que afirma que su condena no es constitucional, ya que el trabajo degradante es una «figura inexistente en el ordenamiento jurídico laboral». El cálculo de la indemnización está basado en medio salario mínimo referente al 2002, en el valor de R$ 130, a ser pagado por día trabajado por cada uno de los 53 trabajadores encontrados en la Hacienda Caraíbas.

 

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]