Representantes de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela se reunieron hoy en esta capital para discutir los proyectos del Acta y Convenio Constitutivo del Banco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Estamos estableciendo una nueva arquitectura financiera regional, que no necesariamente va a estar vinculadas a los condicionamientos que se acostumbran actualmente […]
Representantes de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela se reunieron hoy en esta capital para discutir los proyectos del Acta y Convenio Constitutivo del Banco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).
Estamos estableciendo una nueva arquitectura financiera regional, que no necesariamente va a estar vinculadas a los condicionamientos que se acostumbran actualmente en las relaciones financieras, aseguró el ministro nicaragüense de Hacienda, Alberto Guevara.
De acuerdo con el funcionario, todos los países miembros van a tener una participación igualitaria en el Banco del ALBA, que se regirá, dijo, por el principio de la complementariedad.
Guevara adelantó que la propuesta que se elabore en Managua será presentada al Consejo de Ministros del ALBA, el cual sesionará próximamente en La Habana, y luego a los presidentes de las cuatro naciones.
Bolivia, el cuarto miembro de la iniciativa integracionista surgida en noviembre de 2004, no asistió a la reunión de este lunes en el país centroamericano por problemas técnicos, pero su gobierno está siendo debidamente informado de los acuerdos, aseguró.
El ministro nicaragüense agregó que el Banco del ALBA, que tiene como prioridad contribuir al desarrollo económico y social de los países de la región, estará abierto a la incorporación de otras naciones latinoamericanas, y del mundo.
La creación de la entidad financiera fue acordada en junio pasado en Caracas por representantes de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, y según Guevara, podría ser una realidad antes de que culmine el año.