El 1 de junio, en operativo conjunto de las policías venezolana y colombiana, fue detenido ilegalmente en Venezuela, estado Barinas, el cantautor revolucionario colombiano Julián Conrado. Actualmente se desconoce si cursa el «procedimiento legal» para su entrega al gobierno de Colombia (la legalidad en todo caso no es respetada en tanto que los abogados no […]
El 1 de junio, en operativo conjunto de las policías venezolana y colombiana, fue detenido ilegalmente en Venezuela, estado Barinas, el cantautor revolucionario colombiano Julián Conrado. Actualmente se desconoce si cursa el «procedimiento legal» para su entrega al gobierno de Colombia (la legalidad en todo caso no es respetada en tanto que los abogados no han podido acceder al cantor). En Colombia hay 7500 (ahora sería 2 más) presos políticos producto de la persecución política que aqueja al hermano país desde hace más de seis décadas, presos políticos a los cuales les son violados sus derechos humanos y negado el debido proceso.
Es alarmante que a un mes de su detención (¿secuestro-desaparición?) y ante las numerosas solicitudes internacionales de otorgar al compañero Julián Conrado el derecho a la defensa y el status de refugiado político, no exista información clara de su paradero así como ningún tipo de respuesta oficial al respecto, más allá de las declaraciones de Juan Manuel Santos y del subsecretario de Estado para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, celebrando la futura entrega y la pública solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos que reseñan diversos medios de desinformación, con el futuro pago a su verdugo de dos millones y medio de dólares.
Un grupo de comunicadores populares en Venezuela, latinoamericanos y europeos, preocupados por la censura mediática impuesta a otra felonía del terrorismo imperial y ante la falta de movilización e información al respecto, decidimos hacer público un material inédito rescatado de nuestro archivos en el cual este extraordinario artista nos deleita con el canto y expresa su profunda y sentida palabra bolivariana, comprometida con los pueblos en lucha. Sirva ello para reiterar nuestra indignación y grito de rebeldía ante esta nueva infamia, y ratificar la exigencia colectiva de su libertad, señalando una vez más, la gravedad de su «desaparición» forzada y lo que significaría servirlo a las garras del imperio que lo reclama como presa natural de su dominación, aumentando así las innumerables violaciones a los DDHH, al derecho público e internacional, reforzando la sistemática política imperial de subyugación de los pueblos libertarios y su impunidad criminal.
¿Dónde está el bolivariano desaparecido Julián Conrado?
Por la Liberación de Julián Conrado,
COORDINADORA «QUE NO CALLE EL CANTOR»
VIDEO: http://www.
Es un video inédito que constituye un documento histórico, sociológico y cultural, un documento de la cultura y lucha popular fundamental para la historia y análisis de la lucha de los pueblos, VIDEO de excepcional valor. El video comienza tras la publicidad de dailymotion.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.