El Banco Agrícola, Banco Cuscatlán (bancos corresponsales del Grupo Santander en El Salvador), HSBC (multinacional inglesa) y Scotiabank hacían cobros indebidos por inactividad en las cuentas bancarias de cerca de 100 mil clientes. De los cuatro, sólo el Banco Agrícola ha acatado el fallo de la Defensoría del Consumidor de El Salvador (DC). La Defensoría […]
El Banco Agrícola, Banco Cuscatlán (bancos corresponsales del Grupo Santander en El Salvador), HSBC (multinacional inglesa) y Scotiabank hacían cobros indebidos por inactividad en las cuentas bancarias de cerca de 100 mil clientes. De los cuatro, sólo el Banco Agrícola ha acatado el fallo de la Defensoría del Consumidor de El Salvador (DC).
La Defensoría del Consumidor multó al Banco Cuscatlán, HSBC (Banco Salvadoreño) y Scotiabank por realizar cobros mensuales indebidos entre noviembre de 2005 y octubre de 2006 que ascienden a los 963.627 dólares.
Los tres bancos, ahora, deberán reintegrar ese dinero a un promedio de 75 mil ahorrantes y pagar una multa de 1.148.666 dólares al Estado salvadoreño.
El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor (resolvió que estos bancos deberán reintegrar a los usuarios de las cuentas afectadas los cobros realizados y que deberán pagar, según lo expresa la ley de protección al consumidor, una cantidad mayor al cobro ilegal realizado.
Del total de denuncias recibidas por la DC desde su creación en 2005, el 22% la ocupa el sistema financiero.
La DC informó de esta sanción el pasado 1 de noviembre. A partir de esa fecha, los bancos tenían 10 días hábiles para reintegrar los montos cobrados ilegalmente.
El Banco Agrícola, que también realizaba el cobro indebido y al que se le detectaron más casos en una auditoría conjunta realizada por la Superintendencia del Sistema Financiero y por la DC, fue el único de los cuatro bancos que aceptó su «error» y acató el fallo del Tribunal Sancionador.
«El Banco Agrícola devolvió, por él mismo, 1 millón 34 mil dólares, sin que fuera sanción. Se les aplicó una multa simbólica de unos 12 mil dólares», dijo Evelyn Jacir de Lovo, presidenta de la DC.
«Le teníamos abierto un proceso por tres meses, pero ellos devolvieron el año completo. Antes de que impusiéramos otro proceso, la negociación fue: devuélvanle a la gente, y como lo hicieron, ahí dejamos todo», explicó.
Los tres que se negaron
«Los otros bancos no quisieron negociar. Les dimos una fecha tope y si no habían devuelto el dinero les llevamos los casos sin posibilidad de tener atenuantes. Les levantamos por todo el periodo. Se determinaron entonces, con la Súper Financiera, estos montos», dijo Jacir de Lovo, al explicar la sanción impuesta contra los otros tres bancos.
Banco Cuscatlán, por haber cobrado 407.937 dólares a más de 27 mil ahorrantes, se le impuso una multa de 485.810 dólares. El Salvadoreño (hoy HSBC) deberá pagar una multa de 511.200 dólares, por haber hecho cobros (a más de 21 mil ahorrantes) que ascienden a los 429.239 dólares.
Scotiabank cobró indebidamente 126.451 dólares (a más de 25 mil ahorrantes) y por eso deberá pagar una multa de 151.656 dólares. En total, estos tres bancos pagarán al Estado, en concepto de multa más de un millón de dólares. Lo cobrado, explicó Jacir de Lovo, debe regresar a las cuentas de los usuarios afectados.
Los bancos sancionados pueden revocar al Tribunal Sancionador el fallo y, además, pueden interponer recursos a la Corte Suprema de Justicia. Jacir de Lovo dice ser consciente del derecho de los bancos, pero argumenta que «queremos dar señales claras, que esto va en serio».
«Es mejor que entiendan cuál es la tensión que queremos resolver. Hacemos un llamado a la Corte de que nos apoye porque es importante que no se vaya suspender el acto reclamado», añadió.