El relevante dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda fue escogido en esta ciudad para redactar y leer el discurso de conmemoración del día Mundial del Teatro. Este honor con anterioridad recayó en autores de la talla de Pablo Neruda, Eugene Ionesco, Arthur Miller, Jean Cocteau, Peter Brook, Miguel Angel Asturias y Wole Soyinka, desde que […]
El relevante dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda fue escogido en esta ciudad para redactar y leer el discurso de conmemoración del día Mundial del Teatro.
Este honor con anterioridad recayó en autores de la talla de Pablo Neruda, Eugene Ionesco, Arthur Miller, Jean Cocteau, Peter Brook, Miguel Angel Asturias y Wole Soyinka, desde que se instauró la jornada en 1961.
Rascón Banda en sus palabras calificó el teatro de «rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana» y de «acto de fe en el valor de la palabra sensata en un mundo demente».
En el mensaje, que deberá releerse en todas las salas de teatro del mundo y traducirse a unos 20 idiomas, el mexicano celebró el «retorno de la palabra sobre el escenario» frente a la «tecnología que intentó convertir el teatro en fuego de artificio o en espectáculo de feria».
El acto se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.
En texto intitulado «Un rayo de esperanza», el autor, que ha producido 54 obras, habló de la «ausencia de educación artística en la niñez», la «pobreza que invade el mundo» y el «desprecio de los Gobiernos» como los «enemigos visibles del teatro».